Emprendimiento

Milano (Italia)

VIES. Qué es. Alta Italia

09/03/2021

Queremos saludar como todas las semanas a los usuarios de CEXT.

En este artículo encontrarás la siguiente información:

Contenido extra:

Fuentes:  Agenzia delle Entrate – Gobierno de Italia –  Gestores Fiscales en Italia – INPS  – unmadrilenoeneuropa.es – Unión Europea

 

Hablamos del VIES. Intercambio de información IVA Europeo.

Lo más habitual en la actualidad es que tu comercio no se limite sólo a un país. Gracias a la integración en la Unión Europea, el comercio online, es habitual poder vender productos y servicios en todo el mercado europeo. Por eso hoy te queremos hablar del Programa de Intercambio de Información de IVA Europeo, o lo que es lo mismo el VIES.

Es un sistema electrónico de validación de números de IVA de los agentes económicos registrados en la Unión Europea para operaciones transfronterizas de bienes y servicios.

 

En la comunidad  vivireneuropa.eu disponemos de un servicio de apertura de Partita IVA donde gestionaremos todo, haremos una reunión para conocer tus necesidades y te facilitaremos todas las tramitaciones para que tú te preocupes sólo de tu negocio. Puedes solicitar presupuesto sin ningún tipo de compromiso.  Todo el servicio se realiza online. También podemos ayudarte en tu contabilidad, declaración de impuestos, IVA, alta VIES, documentación y certificados. Consulta con nuestros asesores sin ningún tipo de compromiso.

Antes de empezar queremos recordarte que en la comunidad  vivireneuropa.eu trabajamos para buscar, contrastar y compartir toda la información que puedes necesitar para vivir en Italia. En nuestra web encontrarás más de 150 temas diferentes. 

El VIES no deja de ser el sistema electrónico que coordina un conjunto de normas para controlar la compraventa y el tráfico de un bien o servicio entre fronteras. A este tipo de operaciones en Europa se les llama operaciones intracomunitarias.

 

Hemos hablado mucho sobre el IVA en la Unión Europea, tanto si vendes servicios como productos a empresas o consumidores finales. Echa un vistazo a nuestra última publicación sobre el IVA en la UE.

Para qué sirve el VIES.

 

Somos conscientes que cuanto menos altas tengamos que realizar, más contentos estamos.  El VIES no es una tramitación que te exija un coste adicional, y tampoco es algo que la mayoría de empresas o autónomos se plantean, hasta que una autoridad o empresa lo requiere para que puedan seguir operando.

Los requisitos para aplicar el IVA comunitario, por consiguiente aparecer en el VIES:

  • Tu cliente tiene que ser un empresario o profesional para que la actividad esté exenta de IVA: no te vale que quien te compre lo haga como particular.
  • Tus clientes tienen que tener la condición de operadores intracomunitarios: para ser una operación exenta de IVA. Más adelante veremos cómo puedes comprobar si está registrado o no.
  • Tiene que haber un transporte intracomunitario para los bienes: el bien que estás vendiendo tiene que ir de un país a otro dentro de la UE, pero este requisito no se exige cuando lo que vendes es un servicio.

 

En el caso de Italia para darse de alta como operador de operaciones intracomunitarias, si ya tienes una partita IVA y cumples las condiciones anteriores, es darse de alta directamente el archivo VIES.

El tratamiento que recibe el IVA en las operaciones entre países miembros de la UE está regulado por la Directiva 2006/112/CE: sistema común del impuesto sobre el valor añadido de la Unión Europea.

La obligación de registrarse en VIES existe para todas aquellas personas físicas o jurídicas y entidades que tengan asignado un NIF a efectos de IVA y, en general, que lleven a cabo entregas o adquisiciones de bienes dentro de la Unión Europea.

La tramitación del VIES en Italia es prácticamente inmediato, en contraposición con otros países europeos. Si operas, no sólo con empresas, si no con bancos de diferentes países europeos te podrán solicitar el estar registrado en el Censo VIES.

¡Ojo no en todos los países se lleva el mismo sistema de registro! Recuerda que estás leyendo el artículo orientado para Italia. En la parte superior de este post puedes cambiar de país.

 

Cómo comprobar el VIES.

Te servirá para poder verificar si el operador con el que estás realizando la transacción está registrado de su país en la archivo de operaciones intracomunitarias, y viceversa.

 

Comprobar la información es un proceso inmediato, sencillo y gratuito. Lo puedes hacer a través de este link de la Comisión Europea.

Cuando vayas a comprobar el número de IVA de un cliente en otro Estado miembro / Irlanda del Norte a través de VIES en la web, tu solicitud se transmitirá a la base de datos nacional, mediante una conexión segura, para averiguar si el número dado está registrado allí. En caso afirmativo se indicará la situación «Válido». En caso negativo se indicará la situación «No válido».

 

En el caso que vayas a comprobar tus datos y de «No válido», tendrás que contactar directamente con la administración tributaria de tu país. Como hemos indicado al principio VIES es un sistema informático que conecta la información de los diferentes estados miembros.

Como decíamos al inicio es un pequeño desconocido todavía, pero es esencial para el correcto proceso de aplicar o no el IVA, declararlo y tributar de manera correcta. Es muy fácil gracias al entramado de intercambio de datos que seas identificado por tu fisco y sancionado, si no sigues la regulación.

 

Te aconsejamos que contactes con un asesor para asegurarte que tu gestión, trámites y declaraciones en relación al VIES es correcta.

 

Recuperar el IVA soportado en otro país.

Si tienes la opción de recuperar todo el IVA soportado en otro país europea. Se solicita la recuperación del importe del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Para poderlo solicitar tienes que cumplir o seguir los siguientes pasos:

  • Pedir factura de todos tus gastos
  • Conservar las copias de estas facturas
  • Solicitar la devolución del IVA deducible
  • Haber pagado más de 50 €
  • Estar inscrito en el Sistema VIES
  • Justificar que tus gastos son bienes de inversión, es decir, que es para desarrollar tu actividad y no para uso personal

Si tienes cualquier duda recuerda que puedes contactar siempre con nuestros asesores.

 

Aprovechamos para saludar a toda la comunidad CEXT.

Esperamos que te haya servido esta información.  Este proyecto europeo nace con el objetivo de ofrecer la información y servicios a los ciudadanos que van a cambiar de país dentro de la Unión Europea, en español. Conoce más sobre el proyecto.

 
 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí