Emprendimiento

Edimburgo (Reino Unido)

Learñ en el Patio: “Más que una academia, siempre hemos intentado crear una familia”

04/09/2018

Rubén Barrera, Óscar Gonzálvez y Verónica López son los creadores de Learñ en el Patio, un innovador proyecto de enseñanza de español que nació en Edimburgo en 2013. Hoy, se ha convertido en algo más que en una academia; El Patio es una comunidad de estudiantes y personas interesadas en aprender el idioma y sumergirse en su cultura, o como lo describen algunos de sus alumnos, “es la experiencia más cercana a lo que sería aprender español fuera de un país hispanohablante, sin tener que moverte de Escocia”.

Learñ en el patio tiene su base en su cafetería del barrio de Newington, un espacio donde también se organizan talleres para practicar el español charlando sobre películas, libros y noticias, exposiciones, conciertos o clases para fomentar el aprendizaje de otros idiomas, como el catalán.

Además, en varias ocasiones, los profesores han trasladado sus clases a las salas de cine en colaboraciones con Iberodocs, el festival de cine documental iberoamericano de Escocia, y con el Festival Internacional de Cine Español de Edimburgo.

Para una servidora, clienta habitual de esta cafetería, el Patio es un espacio integrador que demuestra como la apertura a otros idiomas y culturas fomenta el entendimiento.

En esta entrevista para CEXT, Rubén, Óscar y Verónica, nos hablan de la filosofía y el trabajo detrás de Learñ en el Patio.

CEXT – Learñ en el patio no es la típica academia de enseñanza de idiomas, ¿podéis explicar qué es exactamente?

Learñ en el Patio – Somos una empresa joven que nació hace 5 años con el objetivo de difundir el español como lengua y cultura. Nuestra idea no era crear una academia al uso, sino un espacio abierto donde todas aquellas personas interesadas pudieran aprender o practicar el idioma.

CEXT – ¿Cómo definís vuestro método de enseñanza?

LP – Utilizamos un método comunicativo de aproximación a la lengua. El eje central es la cafetería, dónde los estudiantes pueden practicar español. También pueden hacerlo en las clases de conversación gratuitas para nuestros estudiantes y en las diferentes actividades que realizamos. Nuestros estudiantes están sumergidos en el idioma desde los primeros estadios del aprendizaje y se sienten con la seguridad de hablar español con confianza. Aprender un idioma no es fácil, y creemos que es importante divertirse en el camino, por eso intentamos crear una atmósfera que permita a los estudiantes sentirse como en casa y poder pasar un buen rato juntos.

CEXT – ¿Qué os diferencia de otras academias que enseñan español (o idiomas en general)?

LP – Siempre hemos intentado crear una familia, más que una academia. Nuestros alumnos se sienten más en una comunidad donde pueden practicar español que en una academia.

CEXT – ¿Qué consejos daríais a una persona que quiera aprender un nuevo idioma o mejorar su nivel?

LP – Para nosotros, lo más importante es practicar, practicar y practicar. Cuando aprendemos un idioma estamos fuera de nuestra zona de control y por eso que tenemos que intentar aumentarla. La mejor manera es ir construyéndola poco a poco a partir de comunicarnos con otras personas.

CEXT – ¿Habéis recibido o buscado algún apoyo de instituciones españolas en Escocia o en el Reino Unido en general? ¿Creéis que debería haber más ayudas e información?

LP – El asesoramiento que hemos recibido ha sido por parte de instituciones escocesas. La verdad es que no sabemos si existen entidades que podrían habernos ayudado. Desde el primer momento sabíamos que si queríamos hacer un negocio sostenible no podíamos depender de ayudas externas, por eso tampoco hemos buscado información. Aunque si hemos recibido mucho asesoramiento gratuito que nos ha sido de mucha utilidad.

CEXT – La palabra ‘emprender’ lleva unos años de moda y siempre aparece rodeada de un tono positivo. Sin embargo, todos los que hemos tomado esa opción, sabemos que no es un camino de rositas y que la vida del emprendedor es de todo menos fácil y glamurosa. ¿Qué recursos o consejos ofreceríais a todos esos españoles que estén pensando en montar su propio negocio en Escocia?

LP – Al final todo se basa en el trabajo. Es necesario dedicar muchas horas y por eso es importante tener pasión por lo que se hace. Luchar por una idea y trabajar duramente en ella. Es un error común en esta época en la que estamos acostumbrados a la inmediatez, pensar que todo lo vamos a tener ya, sin pensar en el camino necesario para conseguirlo. El único consejo que podríamos dar es disfrutar del proceso sin pensar en los frutos que podamos obtener. Si cada día eres capaz de levantarte con ganas de trabajar, sabiendo que vas a pasártelo bien, el enorme sacrificio no lo es tanto y quizá en un futuro puedas recoger algún fruto. Si piensas que emprender es tener éxito al día siguiente, sin pensar en el «partido a partido», lo único que vas a recoger es frustración y vas a ver lo difícil que es generar un sueldo para poder vivir, algo que al final te va a llevar a abandonar.  

CEXT – ¿Cómo valoráis la integración lingüística, cultural y social de la sociedad escocesa con la comunidad española y viceversa?

LP – Desde nuestra experiencia siempre ha sido buena. En nuestras clases hay gente de diferentes nacionalidades y siempre hemos visto una buena interacción por parte de todos. En el café y en las clases siempre ha existido una atmósfera distendida y relajada, de comunicación e intercambio cultural. Quizá es algo lógico, porque nuestros estudiantes están muy interesados en todo lo español.  

El próximo trimestre de Learñ en el Patio comienza a mediados de septiembre, con dos clases de español de prueba gratuitas, una para adultos el jueves 13 de septiembre y otra para niños de P1 a P6 el miércoles 19 de septiembre.

Para más información, puedes visitar su página web o seguirles en sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Una entrevista de Noelia Martínez Castellanos para CEXT

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí