Emprendimiento

En todas partes (En todas partes)

ESCALAR: el nuevo fondo de financiación para ayudar a los empresarios europeos

06/05/2020

La Comisión Europea acaba de poner en marcha el modelo de financiación ESCALAR, un nuevo fondo dotado con 300 millones de euros que irá destinado a las gestoras que busquen oportunidades de inversión en pequeñas y medianas empresas europeas con alto potencial de crecimiento.

 

  • ¿Cómo funciona?

ESCALAR es un nuevo programa de financiación lanzado por la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones. Su objetivo es aumentar la capacidad de inversión de fondos de capital de riesgo y de capital privado para mantener empresas innovadoras en Europa. Por ello, inicialmente se inyectarán 300 millones de euros que generarán 1.200 millones de euros a través de un efecto multiplicador. Esto abordará el déficit de financiación que las scale-ups europeas experimentan durante la crisis del coronavirus.

 

  • ¿En qué consiste?

Este nuevo enfoque de inversión propuesto por la Comisión Europea apoyará el capital de riesgo y la financiación del crecimiento de las empresas prometedoras, permitiéndoles ampliar su escala en Europa. Además, destinará hasta 300 millones de euros para aumentar la capacidad de inversión de los fondos de capital de riesgo y de capital privado.

Asimismo, se puede comparar esta estrategia con la realizada en España gracias al programa Fond-ICO Global, que se encarga de repartir dinero público a diferentes gestoras de capital de riesgo con el objetivo de atraer sus inversiones hasta las empresas españolas. Aunque, a diferencia de este, ESCALAR se dirige tanto a las gestoras que buscan invertir en nuevas empresas como a los fondos existentes que quieren apoyar y desarrollar el crecimiento de empresas que se encuentran estancadas en la actualidad.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí