Emprendimiento

Madrid (España)

Emprendimiento rural en el extranjero

08/03/2019

Cuando pensamos en emprender fuera de España, grandes ciudades como Londres, Tokio o Nueva York son algunas de las opciones que se nos vienen a la mente. Sin embargo, hay una opción que poco a poco va ganando atractivo: emprender en el ámbito rural.

¿Por qué emprender en el mundo rural?

Hay varias ventajas por las que muchos migrantes prefieren el mundo rural a la gran ciudad.

En primer lugar, hay que destacar los menores precios de vivienda y coste de vida. Por lo que nos valdría una pequeña habitación en Londres o Nueva York, podremos tener una casa grande de varias plantas en un pequeño pueblo.

Se trata, por tanto, de una buena opción para personas que migran con familia, que añaden al menor coste, la mayor calidad de vida, la tranquilidad y más aire puro para respirar.

También es una buena opción para hacer nuevos amigos. Frente al anonimato de las grandes ciudades, en los pequeños pueblos es más fácil hacer comunidad y aunque en un principio puede costar más sentirse integrado, una vez que se forma parte de ella, será para siempre.

Sectores en los que emprender

Una de las ventajas de la economía digital es que nos permite realizar nuestro trabajo desde cualquier lugar. Por ello, podremos desarrollar una carrera en campos como el diseño gráfico, la traducción, la escritura o el marketing digital sin ningún inconveniente siempre que tengamos una buena conexión a internet.

Por supuesto, el sector agrotech –que une agricultura con innovaciones tecnológicas- es otro de los más dinámicos en el mundo rural. Ingenieros, especialmente agrónomos, veterinarios, agricultores, ganaderos o biotecnólogos encuentran este ámbito ideal para poner en marcha su propio negocio.

Por último, también hay que señalar al turismo. Especialmente aquellos proyectos que apuestan por la sostenibilidad y la ecología en los nuevos alojamientos rurales muchas veces vinculados a productos agroalimentarios gourmet.

Lugares para emprender

Prácticamente todos los países de la Unión Europea cuentan con programas para fomentar el emprendimiento rural y frenar la despoblación. Dependiendo de nuestro proyecto, podremos encontrar las ayudas que nos faciliten la tarea en lugares como Francia, Alemania e Italia.

Sin embargo, si hay un proyecto que ha conseguido mostrar su eficacia es el de las Highlands de Escocia (Reino Unido). Gracias a la apuesta de un organismo autónomo y despolitizado, se ha conseguido aumentar la población en un 22% en las zonas que se estaban quedando vacías. 

Un artículo de Pablo Herrera para CEXT

  • vilma Ines Iraira Cardenas

    Neuquen (Argentina)

    hace 1 semana

    Muy buen articulo¡

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí