Emprendimiento

Edimburgo (Reino Unido)

Emprender en Escocia I: Consejos para dar tus primeros pasos

29/07/2015

¿Estás pensando en abrir tu propio negocio en Escocia y no sabes por dónde empezar? En la siguiente serie de artículos te informaré sobre todos los factores a tener en cuenta y los trámites que tienes que realizar para comenzar tu nueva aventura. Esto incluye fuentes de información, eventos, asesoría, tipos de producto y servicio, financiación, contabilidad, alquiler o compra de locales y temas legales y de impuestos.

Para empezar, es importante saber que recursos tenemos disponibles, donde recopilar la información que necesitamos y saber diseminarla. En Escocia, existen numerosas redes y fuentes de apoyo oficiales para emprendedores y start-ups entre las que se incluyen: La página con información especializada en negocios del gobierno escocés, las autoridades locales, Business Gateway, un servicio gratuito de apoyo y asesoramiento para negocios, Scottish Entreprise y las diferentes cámaras de comercio. También hay numerosos grupos, gratuitos y de pago, para establecer redes de contactos entre negocios nuevos, mujeres o profesionales y compañías especializadas en un mismo sector (networking events y networking groups)

Basándome en mi experiencia, para empezar, te aconsejo que sigas los siguientes pasos:

  • No des nada por supuesto: infórmate visitando o leyendo los sitios web de organismos oficiales como los que he detallado previamente. No asumas que las cosas funcionan como en España. Por poner un ejemplo, en Escocia no se paga cuota de autónomo y no estás obligado a incluir el IVA sino tienes un volumen de ventas anual de al menos £81,000.
  • Pide cita para hablar con uno de los asesores de Business Gateway: es muy sencillo. Entra en su página web, selecciona tu área de localización y llama al teléfono que te corresponda. Los consejeros de este servicio te pueden ayudar a desarrollar tu idea y orientarte en los pasos a seguir. El servicio es gratuito y puedes pedir cuantas citas necesites. Además, una vez hayas visto a uno de los asesores, tienes derecho a una cita de una hora con un abogado si necesitas discutir cuestiones legales.
  • Apúntate a talleres de formación sobre negocios: es importante familiarizarse con este mundo, especialmente si es la primera vez que te sumerges en él. Business Gateway ofrece cursos de formación gratuitos en diferentes localizaciones sobre temas tan variados como: contabilidad, elaboración de un plan de negocios, marketing, finanzas, redes sociales, cómo utilizar Google Analytics, cómo mejorar el posicionamiento de tu página web, etc. Scottish Enterprise también organiza algún evento gratuito de este tipo, sobre todo para negocios con un enfoque más internacional. En el caso de las cámaras de comercio, muchos de sus cursos de formación son de pago, con precios especiales para sus miembros. Pero también organizan jornadas gratuitas como es el caso del taller ‘Women Mean Business’. Estos cursos no son solamente importantes por la formación, sino porque son eventos donde puedes ampliar tu red de contactos e intercambiar impresiones con personas que están en tu misma situación o que pueden aconsejarte en base a su experiencia. ¿Quién sabe? Quizás incluso puedas encontrar a un socio/a para tu negocio.
  • Acude a eventos para ampliar tu red de contactos – meet up y eventbrite son dos buenas fuentes para buscar eventos que te puedan interesar, bien porque están especializados en negocios y start-ups, bien porque son del sector específico al que pertenece tu idea/compañía. También existen grupos de networking que se reúnen regularmente. Los hay gratuitos, como el que organiza Business Gateway todos los martes o de pago o afiliación como Edinburgh Business Women’s Club. En este enlace puedes encontrar varios.
  • Desarrolla un plan de negocio. No es una tarea agradable, lleva tiempo y mucha investigación, pero es importante. Primero, porque te va ayudar a conocer la posición de tu idea con respecto al mercado y a tus competidores y segundo, porque lo vas a necesitar para solicitar ciertas ayudas y financiación.
  • Programas de intercambio para emprendedores: Puedes echar un vistazo a las ayudas Integra UK, un programa para jóvenes españoles menores de 35 años que residan en el Reino Unido e Irlanda organizado por Vamos Scotland y el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores.

En las siguientes entregas de Emprender en Escocia os hablaré sobre la ayuda para parados New Enterprise Allowance y sobre cómo registrarse como autónomo en Escocia y factores a tener en cuenta cuando se trabaja por cuenta propia.

Imagen: Wael Attili

Un artículo de Noelia Martínez Castellanos para CEXT

 

  • israel Sanjurjo

    edimburgo (Reino Unido)

    hace 3 años

    Fantastico articulo, gracias,

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí