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Emprender en Australia, una gran opción para desarrollarte profesionalmente

19/06/2018

Australia

Si hay algo que puedes meter en tu maleta antes de marcharte a Australia y convertirte en tu propio jefe, es un buen nivel de inglés y una actitud positiva. Ambos factores son clave para trabajar o abrir una empresa en Australia, el país de las oportunidades laborales.

Así de rotunda se mostraba Marta Caparrós, fundadora y CEO de las agencias de movilidad internacional AussieYouToo y KiwiYouToo, en el programa de webinars ‘Emprende por el Mundo’, organizado por Cext y Mundo Spanish donde ofreció consejos fundamentales para pasar una larga temporada en el país, gracias a su propia experiencia personal en las antípodas a lo largo de más de 9 años.

La historia de esta empresaria barcelonesa se remonta a 2009, cuando Marta llegó a Australia para mejorar su inglés durante una breve escapada, que en un principio no iba a durar más de tres meses. Después de recorrer todo el país, se enamoró de un pequeño pueblo que acabaría convirtiéndose en su nuevo hogar: Byron Bay, donde comenzó a trabajar en casa de una familia de limpiadora y después para el resto de vecinos,  “la Spanish Cleaner número uno del pueblo”, recuerda con una sonrisa.

Gracias a esta misma familia, a la que ahora considera su familia allí, se inició en el sector de la comunicación y el marketing y pasó de tener un visado de estudiante (que te permite trabajar 20 horas durante el curso y 40 horas en periodo de vacaciones) para hacerse con “el Sponsor” y obtener un visado de trabajo. Esta experiencia le llevó a crear la página de Facebook ‘Españoles en Byron Bay’ donde daría respuesta a las consultas sobre cómo trabajar y emprender en Australia. Así, de forma natural y con vocación de ayuda, fue como nació AussieYouToo.

La principal traba que tuvo que superar para montar su negocio fue el visado, porque “no basta con tener el permiso de trabajo, sino que hay que ser residente o conseguir un socio local”, pero una vez que lo tienes, en 48 horas puedes poner en marcha una empresa. “Realmente emprender en Australia es muy fácil, mucho más rápido y barato que en España”, asegura la emprendedora, pero “no sólo basta con una idea o con tener dinero, sino que lo que se necesitan son contactos y estar aquí para conseguirlos”.

Para la barcelonesa, tres factores clave del éxito de AussieYouToo han sido su naturaleza digital, ya que fue la primera agencia de movilidad internacional online, su asesoramiento real desde el destino, frente a los modelos tradicionales de oficina y flyers a miles de kilómetros; y, en tercer lugar, su carácter personalizado y colaborativo con el cliente desde el principio vía Skype y en sus primeros pasos en el país, donde un colaborador le acompaña a modo de anfitrión a su llegada para facilitarle la adaptación. Esta asistencia personalizada no es casual, sino que fue fruto de un estudio en el que descubrieron que “9 de cada 10 clientes que contactaban con nosotros finalmente no viajaban a Australia porque tenían miedo y no sabían inglés”.

Más de seis años después y con una gran apuesta por el marketing y la comunicación, AussieYouToo tiene presencia en siete países – Australia, Nueva Zelanda, España, Colombia, Chile, México y Argentina-, 45 trabajadores repartidos entre Australia, España y Latinoamérica, y puede presumir de que 1 de cada 3 españoles que viaja al país con visado de estudiante lo hace con ellos. Además, Marta Caparrós tiene en marcha dos nuevos proyectos para continuar con la internacionalización de su negocio:

  • Apertura de una línea de trabajo en Canadá, que permitirá a españoles ir a estudiar a Toronto y Vancouver en una primera fase.
  • Con sede en Colombia, facilitará a estudiantes de todo Latinoamérica cursar un máster y trasladarse a España.


Estos nuevos mercados tiene como objetivo hacer su negocio más global y, bajo el nombre conjunto de YouTooProject, hacer posible que cualquier latinoamericano pueda tener una movilidad completa tanto hacia España como hacia Oceanía y quién sabe hacia dónde más.

Un ejemplo más de que los nuevos emprendedores del siglo XXI no tienen barreras ni fronteras.

Si quieres ver todas las preguntas que hicieron nuestros usuarios a María Caparrós y sus respuestas, ¡aquí las tienes!

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