Emprendimiento

Lisboa (Portugal)

El Web Summit vuelve a Lisboa para quedarse

04/11/2018

Por tercer año consecutivo, Lisboa acoge entre el 5 y 8 de noviembre el mayor evento de tecnología de Europa, WEB SUMMIT, y parece que el idilio va para largo. Aunque ciudades como Madrid, Valencia o Bilbao fueron candidatas para ser la sede del encuentro anual, Lisboa acaba de asegurarse durante otra década la celebración de este macroevento.

Es, sin duda, motivo de alegría para la capital lusa: en 8 años (la primera edición fue en 2010), el evento ha pasado de 400 asistentes a más de 60.000 en la edición de 2017. En esta ocasión se esperan más de 70.000 participantes procedentes de 170 países.

¿Pero qué tiene la organización preparado para este año? De entrada, 20 congresos bajo un mismo techo, cada uno de ellos con sus exposiciones, workshops, conferencias y eventos de networking. Se trata del espacio ideal para que empresas establecidas y jóvenes startups presenten sus proyectos e ideas ante el público en igualdad de condiciones. Y no sólo hay espacio para empresas: inversores, business angels, aceleradoras y emprendedores son una parte fundamental para el éxito del Web Summit.

Como principal novedad, la creación de los nuevos palcos: ‘DeepTech’, enfocado en el impacto de la computación y nanotecnología en el día a día; “UnBoxed”, donde críticos de tecnología analizarán productos electrónicos, y ‘Cryp to Conf’, sobre el futuro del dinero electrónico. Además, la iniciativa Women in Tech ha facilitado billetes más baratos a más de 10.000 emprendedoras, y Inspire ofrece billetes diarios por 5€ a menores de 26 años.

No es de extrañar que el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) haya ofrecido sus servicios para que las empresas españolas tengan su hueco en Lisboa. Es el caso de la startup española Tripnastic, cuya presencia ya ha confirmado en esta edición de 2018, y para la que participar en el evento supone un enorme impulso desde su creación en junio de 2017.

Aún no hay datos definitivos sobre la participación española este año, aunque teniendo en cuenta que en 2017 participaron 41 startups españolas podemos hacernos una idea del alcance del acontecimiento. Y España pone rostro al WEB SUMMIT con nombre y apellidos: uno de los principales ponentes es el vasco Xavi Uribe-Etxebarría, fundador y CEO de Sherpa, que ya participó en el Web Summit en 2017.

Por supuesto, Lisboa ha aprovechado esta oportunidad única como plataforma turística: se estima que los participantes gastarán más de 61 millones de euros en Lisboa, todo un impulso económico, y es por ello que se ha volcado para que entre el 5 y el 8 de este mes haya infinidad de actividades paralelas: encuentros con deportistas, fiestas y jornadas de convivencia nocturnas, y en Ericeira se celebra el Surf Summit, para disfrutar al aire libre.

Sin duda el evento del año en Lisboa, que vuelve a demostrar una vez más estar a la altura con una organización impecable. El idilio portugués con el Web Summit va para largo.

Un artículo de Jose Alberto Arias para CEXT

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