Emprendimiento

Milano (Italia)

Desempleo para los Autónomos en Italia.

10/02/2021

¡Hola! en este artículo encontrarás:

 

  • Información sobre las ayudas al desempleo de los autónomos en Italia.
  • Cómo se pueden solicitar ayudas al desempleo por parte los autónomos.
  • Qué requisitos y documentación vas a necesitar.
  • Podrás consultar a nuestros expertos fiscales.

 

Queremos saludar antes de empezar a todos los usuari@s de la Comunidad CEXT.

 

Las fuentes y la información es algo que nos tomamos muy en serio en nuestra comunidad. Por eso antes de profundizar en la Gestione Separata te dejamos las fuentes en las que se ha basado el equipo de redacción para completar este artículo.

 

Fuentes: Agenzia delle Entrate – Gobierno de Italia – INPS  – FormaItalia – vivireneuropa.eu

 

¿Puede un autónomo en Italia (Partita IVA) cobrar prestación por desempleo?

 

Estos días estamos ampliando y compartiendo muchos conceptos relacionados con los autónomos en Italia (partita iva). Por eso en la comunidad de unmadrilenoeneuropa.es y vivireneuropa.eu queremos hablarte de un tema muy particular e importante como es la posibilidad de estar desempleado y cobrar alguna prestación siendo autónomo.

Antes de comenzar os queremos recordar 2 herramientas muy útiles que tenéis como usuarios de la comunidad:

 

 

Si eres una partita IVA y has perdido tu trabajo por razones que están fuera de tu control, podrás recibir prestaciones por desempleo solo si respetas algunas de las condiciones que enumeraremos en este artículo.

Con los cambios realizados en las leyes de desempleo, la protección de los trabajadores por cuenta propia ha aumentado cada vez más, ahora está totalmente protegida y se encuentra en el mismo nivel que un empleado.

Antes de empezar queremos aclararte que si quieres ser autónomo y estás desempleado (ya posee el estado de desempleo), lo podrás hacer sin riesgo de perder tu prestación NASpi   -El término NASpI (Nuevo Seguro Social para el Empleo) significa un beneficio mensual de desempleo provisto para aquellos que están en una situación de desempleo por razones que son independientes de su voluntad. –

 

Por cierto hemos preparado una guía sobre el Régimen Forfettario totalmente gratuita.

 

Cómo puedo activar la prestación por desempleo siendo autónomo en Italia.

 

Durante varios años, el Estado italiano ha financiado y facilitado el acceso a ayudas para las partita IVA en Italia. Es verdad, que especialmente los últimos años y con los cambios introducidos en las leyes relativas al desempleo, el autónomo en Italia goza de una mayor protección. Situándose casi como un asalariado.

Si eres una Partita IVA y has perdido tu trabajo por causas ajenas a tu voluntad , puedes seguir recibiendo prestaciones por desempleo solo si respetas algunas condiciones que enumeraremos en este artículo.

 

Debes saber también que si has sido despedido y tienes derecho a una prestación por desempleo (Naspi, paro) podrás abrir tu Partita IVA para comenzar una nueva actividad, sin necesidad a renunciar a las prestación por desempleo que te hayan sido aprobadas. Si tienes dudas sobre el NASPI te recomendamos que leas este artículo.

Como en España se puede solicitar la «capitalización del paro», es decir, solicitar el pago de toda la cantidad siempre que se vaya a emprender por ejempo con una partita iva.

 

Todas las tramitaciones de indemnización se realizan a través del INPS.

Las condiciones que se exigen para poder disfrutar de la ayuda a la desocupación como partita iva son:

 

  • Debes haber perdido su trabajo sin querer y haber solicitado la condición de desempleo
  • Debes haber firmado la Declaración de Disponibilidad Inmediata en el Centro de Empleo. Es decir, estar en búsqueda activa de trabajo.

 

La prestación se mantiene siempre que no:

 

  • Tus ingresos por cuenta propia superen el umbral de 4.800 euros en un año.
  • Omitir la declaración al INPS de los presuntos ingresos por cuenta propia o presentar esta declaración fuera del plazo.
  • Pierdes tu estado de desempleo.
  • Te vas a jubilar.

 

Debes saber que en el primer punto, cuando superas en €4,800 los ingresos, no pierdes la prestación de golpe. La indemnización sufrirá una reducción equivalente al 80% de los ingresos esperados (tendrás que comunicar al INPS los ingresos que piensas recibir durante el año en el plazo de un mes desde la presentación de la Aplicación NASpI. O desde la fecha de inicio de la actividad).

No olvides que si has sido despedido y quieres abrir la partita IVA, no podrás facturar a ninguna empresa, autónomo con el que en los 2 años anteriores hayas mantenido una relación comercial, pues esto supondrá una exclusión del régimen forfettario.

 

Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nuestros expertos fiscalistas.

 

 

 

¡Cómo puedes ver es posible cobrar la prestación por desempleo siendo autónomo / partita iva en Italia, así como convertir en autónomo, manteniendo tu prestación por desempleo!

Recuerda, como te hemos dicho al principio, que si tienes cualquier duda te puedes poner en contacto con nuestros helpers (de este artículo o de cualquier otra cuestión que te inquiete). ¡Aprovechamos para saludarles por el gran trabajo que realizan en la Comunidad! Nos despedimos esperando haberos ayudado.

 

Por cierto, si acabas de llegar a Italia o conoces a alguien que lo ha hecho, te recomendamos que te descargues nuestra Guía de Primeros pasos en Italia. Es totalmente gratuita y está realizada por todo el equipo para que ayudarte en todas las etapas. ¡Hazte con ella ahora mismo!

 

¡Esperamos que os sea útil!

BIENVENID@ A ITALIA

Somos una gran comunidad abierta & smart de expatriados.

Conoce nuestros servicios orientados al expatriado que quiere vivir en Italia.

 

Gracias a CEXT por este espacio y esta comunidad.

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí