Un momento...
26/06/2018
El pasado 20 de junio, la abogada española María Rubert, socia fundadora del despacho de abogados Rubert & Partners, nos acompañó en el último webinar de la segunda temporada de ‘Emprende por el Mundo’, organizado conjuntamente entre Mundo Spanish y Cext. Esta valenciana ha contado de primera mano su experiencia en la gran ciudad de Dubái, 9 años en el país de los Emiratos Árabes Unidos (EUA) y su experiencia profesional avalan un gran conocimiento del mercado, considerado como uno de los destinos más atractivos para la inversión.
En este encuentro digital, la abogada destaca la fuerte competencia procedente de todo el mundo que reina en el mercado de los Emiratos Árabes y ha dado la claves para internacionalizar un negocio o crear una empresa de la forma jurídica más adecuada. Pues, según señala, «el país cuenta con una jurisdicción muy interesante y con mucho potencial, se trata de una competición muy dura».
De los siete emiratos que componen EAU, Dubái es el que cuenta con una ubicación geoestratégica y el que se encuentra mejor conectado. Una combinación de factores, que sumado a la baja presión fiscal, hace que resulte un lugar muy atractivo para los negocios y consiga duplicar su población cada 5 años. Además, se trata de una ciudad muy peculiar ya que “sólo 10 de cada 100 personas son locales», señala Rubert. Las nacionalidades más abundantes son la india, la pakistaní y la filipina, que, por lo general, ocupan puestos de trabajo relacionados con el sector servicios, el resto de la población emigrante procede de diferentes países del mundo.
Como sabemos, EAU destaca por ser uno de los países más ricos del mundo, pero ¿en qué se invierte esta riqueza? Según Rubert, en tres aspectos fundamentales:
De cara a los negocios, EAU es la puerta de entrada a Oriente Medio. Generalmente, “las empresas que quieren vender en esta zona, primero entran a Emiratos” debido a que, de este modo, sólo tendrán un 5% de aranceles y podrán distribuir a todo el Golfo Pérsico sin ningún coste de imposición, frente al 11% de aranceles que tendrían que asumir si entrasen, por ejemplo, a través de Egipto.
Los sectores con una mayor demanda y actividad en la actualidad son: Blockchain e inteligencia artificial, salud, inmobiliario y de maquinaria, construcción y contact, alimentación y moda, según referencias del ICEX aportadas por Rubert durante el webinar. En cuanto al emprendimiento, EAU no tiene una política activa ni planes concretos de estímulo o atracción de emprendedores como otros países de la zona, aunque puede considerarse que dada su apertura al mundo empresarial internacional y su carácter ‘early adopters’ de nuevos modelos de negocio, todo aquel que llega a Dubai es, en esencia, un potencial emprendedor.
A la hora de dar los primer pasos para internacionalizar un negocio o abrir una empresa en dicho país, es fundamental realizar un estudio de mercado, «puede ser nuestra mejor inversión» ya que esto “puede evitar un fracaso o puede ayudar a tener éxito y a abrir puertas”, asegura Rubert. Una vez hecho esto, el siguiente paso es decidir cómo se quiere trabajar en el país y cuál es la forma jurídica que debe tener la sociedad. La abogada, especialista en asesorar a empresas en este sentido, enumera siete modalidades:
Independientemente de la modalidad de empresa que se ponga en marcha, todas ellas están sujetas a un registro que deben renovar anualmente, a licencias y membresía con la Cámara de Comercio local requerida y a que el gerente sea residente en EAU.