Deporte

Chicago (Estados Unidos)

Los deportes en el mundo universitario americano

14/01/2019

Es bien sabido que a los americanos les gustan mucho los deportes y, generalmente, deportes que no se practican tan a menudo en países europeos, tales como el fútbol americano (o rugby), el béisbol o el hockey. Otros como el baloncesto, sin embargo, son muy conocidos y practicados fuera del país, aunque ligas tan importantes como la NBA, por ejemplo, hacen que este deporte sea más especial en los Estados Unidos. Además de estos deportes y ligas que tantas veces hemos visto en las películas americanas, el deporte desempeña un papel clave dentro de la vida universitaria. En este artículo te explicamos la importancia de estos y cómo puedes formar parte de ellos.

Tipos de deportes universitarios

En la mayoría de universidades americanas existe una división entre lo que se conoce como deportes ‘varsity’ y deportes ‘intramurals’. Los primeros son los más importantes, ya que quienes juegan en equipos ‘varsity’ compiten con equipos de otras universidades. Se podría decir que los equipos ‘varsity’son los oficialesde las universidades. Es decir, reciben financiación de la universidad, tienen una equipación diseñada por la propia universidad y participan en diversas ligas interuniversitarias. Estas últimas señalan ciertos estándares y normas que cada universidad tiene que hacer cumplir a sus equipos ‘varsity’. De hecho, las ligas ‘varsity’ son casi tan famosas como las ligas profesionales, por lo que se retransmiten por televisión y los equipos cuentan con muchos aficionados.

En cuanto a los deportes ‘intramurals’, se trata de equipos compuestos por estudiantes de la universidad que practican el deporte como hobby. Estos equipos no están financiados por la universidad, aunque a menudo esta les proporciona algún lugar donde poder reunirse a practicar (por ejemplo, una sala de gimnasio). Estos equipos, que podrían considerarse como equipos de aficionados, a menudo diseñan y pagan su propia equipación. Además, tampoco suelen competir con equipos de otras universidades, sino que más bien compiten entre los equipos ‘intramurals’ de la propia universidad.

Cómo formar parte de un equipo deportivo universitario

La diferencia que hemos señalado anteriormente entre deportes ‘varsity’ y deportes ‘intramurals’, se traduce también en una diferencia a la hora de conseguir ser admitido en uno de estos equipos. Entrar en un equipovarsity’suele ser bastante más complejoque entrar en un equipo de ‘intramurals’. Dependiendo de lo reputados que sean los equipos ‘varsity’ de la universidad, más o menos complejo será el proceso de admisión. Como en la mayoría de ligas deportivas hay varias divisiones. Por tanto, será más difícil entrar en un equipo (y, por tanto, universidad) de primera división que de tercera división. De hecho, si la universidad es muy prestigiosa en el ámbito deportivo, suele aceptar a muy pocos estudiantes deportistas y, en caso de hacerlo, en muchas ocasiones les ofrecen becas que cubren sus gastos universitarios tales como las tasas, el precio de la residencia, los libros de texto… Si un estudiante internacional desea recibir una de estas becas, por lo general, existen varias agenciasque se encargan de asesorar a estos estudiantes, hacerles pruebas, y ayudarles a elegir cuáles son sus mejores opciones a la hora de solicitar una de estas becas. Por ejemplo, AGM,Global College USA, oDecoa Sports.

Los deportes de ‘intramurals’, por otro lado, no son tan exigentesa la hora de admitir a nuevos miembros. Hay algunos equipos que no exigen nada de experiencia previa, mientras que otros prefieren hacer algún tipo de prueba interna para valorar si el estudiante que está interesado en formar parte del equipo realmente tiene el nivel necesario. En cualquier caso, estas pruebas no son tan complejas como las que tienen que superar los deportistas ‘varsity’. En cuanto a los estudiantes internacionales, estos pueden solicitar formar parte de un equipo de ‘intramurals’ al igual que haría un estudiante americano.

Otras opciones deportivas en la universidad 

Además de estos equipos y competiciones, la mayoría de universidades americanas suele contar con un centro deportivo o recreativoal que tienen acceso todos los estudiantes de dicha universidad. Por lo general, se trata de centros grandes, similares a los polideportivos con los que ya estamos familiarizados. En estos centros hay salas de máquinas, donde cada uno puede entrenar cuando quiera y también se ofrecen clases por monitores especializados (por ejemplo, pilates, yoga o zumba). Lo normal es que acceder a estos centros deportivos no sea muy caro, y es habitual ver universidades que ofrecen pases semestralespor cincuenta o sesenta dólares, como la Universidad de Chicagoo la Universidad de Illinois. Por lo tanto, esta suele ser otra opción para aquellos que quieren hacer algo de ejercicio físico sin tener que formar parte de un equipo o participar en competiciones deportivas.

Y a ti,¿qué deporte te gustaría practicar en Estados Unidos?

Un artículo de Irati Hurtado para CEXT

  • Julian Bravo Vazquez

    Madrid (España)

    hace 5 años

    En EEUU se sabe que le dan mucha importancia a los deportes. Ojalá en España también ocurriese. Pero muchas veces es necesario viajar fuera y ver otras culturas para entender y valorar mejor la propia. Como sabemos que es muy importante aprender inglés y conocer otras culturas para el futuro de nuestro hijo, se ha ido a un curso académico en EEUU. Lo hicimos con https://cidi.com/ y la verdad que estamos encantados. Lo recomendamos sin duda.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí