Cultura

Caracas (Venezuela)

Una tragicomedia del asturiano Alejandro Casona se exhibirá en Venezuela

10/01/2019

Con el comienzo del 2019, llega el inicio del 5º Festival de Jóvenes Directores, que acogerá las salas del Centro Cultural Trasnocho. Entre las ocho propuestas teatrales, se encuentra Prohibido Suicidarse en Primavera, una exitosa tragicomedia del asturiano Alejandro Casona, dirigida por Jorge Roig Graterol. Este 18 de Enero a las 19:30 (hora local) se estrenará la obra, bajo el patrocinio de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela,. La invitación no se hace esperar, una lucha por la vida está a punto de comenzar.

Hace más de 80 años que se estrenó en México esta obra y, sin embargo, este tema tan controvertido sigue estando vigente en el mundo y, específicamente, en Venezuela. Un estudio realizado en el 2018 por el Observatorio Venezolano de Violencia establece preocupación sobre el índice de suicidios alcanzados en el país caribeño, pero ¿se puede encontrar una solución a ello? La respuesta parece estar inmersa en el texto de Casona, se trata de ‘el hogar suicida’, donde los perturbados pondrán fin a su caos mental.

La búsqueda de un hotel nunca había sido tan incierta como en aquel momento. Una pareja de periodistas se adentra en el lugar más lúgubre de su vida. Se trata de ‘El hogar del suicida’, un espacio que alberga tristeza, desengaño, soledad, pena, odio o depresión; una mezcla de emociones vivas en pacientes que acudieron a esta casa para terminar de una vez con su trastorno.

Así lo relata el texto de la obra que trastoca crúdamente cómo el doctor Ariel, dedicado a estudiar a las personas con pensamientos suicidas, construye una casa donde las personas pueden “quitarse su vida con mayor facilidad”. Sin embargo, los que allí acuden terminan solucionando sus dificultades y dándole un nuevo valor a su vida.

Este maravilloso estreno no sólo es de la obra, sino también de Jorge Roig Graterol que se estrena como director en las salas venezolanas. Roig se formó en reconocidos institutos de arte en Madrid y, como buen descendiente de inmigrantes españoles, decidió volver a su tierra natal para dirigir su obra.

Las entradas ya están a la venta en la página web del Trasnocho. Las fechas en la que estará disponible la obra será del 18 al 27 de Enero, los viernes a las 19:30, sábados y domingos a las 19:00. Anímate no te quedes sin entradas.

 

IMAGEN: @mrroig

 

Un artículo de Reinaldo Pérez para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí