Cultura

Lisboa (Portugal)

Una semana de música española en Lisboa

31/08/2019

Portugal es tierra de fado, pero la capital lusa acoge todo tipo de propuestas musicales a lo largo del año. Septiembre llega con dos muestras fundamentales de música española que no puedes dejar pasar por alto.

Dentro de la Mostra Espanha 2019, el día 3 de septiembre la cantante Rozalén visita Lisboa. La cantautora, cuya carrera ha despuntado de forma meteórica en los últimos años, se trata de una de las grandes apuestas del citado programa. Se trata ésta de la primera visita de la artista a Portugal, y los asistentes al concierto podrán dar buena cuenta de sus letras reivindicativas y su sentido del humor en uno de los espacios de moda de la ciudad, LX Factory. Como es habitual, Rozalén estará acompañada de Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos para hacer la experiencia lo más inclusiva posible. Hay que recordar que, además de cantautora, Rozalén es activista social, aspecto que ha sabido trasladar a sus tres trabajos publicados.

Aún se pueden conseguir los últimos billetes por sólo 9€ para el concierto el 3 de septiembre a las 21:00. Además, Rozalén tiene otra cita en Portugal, en esta ocasión en Oporto el 5 de septiembre en la Casa de la Música.

Y a Rozalén hay que sumarle también la próxima semana la visita de Sílvia Pérez Cruz en la Festa do Avante! 2019. La artista barcelonesa, que también se ha revelado como una de las figuras más espectaculares de nuestra música en los últimos años, se encuentra desde 2017 girando con su último disco, ‘Vestida de nit’, y es ya una habitual de los palcos portugueses. En Lisboa ha actuado en solitario y como invitada del pianista Julio Resende en una velada en la que despertó las mayores ovaciones, o junto a cantantes portugueses como António Zambujo y Salvador Sobral. La música de Pérez Cruz, que bebe de tantas fuentes y tradiciones, pasa, cómo no, por el fado o la samba brasileña.

En esta ocasión la actuación de la cantante se encuadra en el festival Avante!, organizado por el Partido Comunista Portugués, un espacio que encuadra múltiples disciplinas y actividades, pero cuyo mayor atractivo son los conciertos repartidos durante los tres días (6,7 y 8 de septiembre). Éste suele ser el broche final a un verano lleno de festivales de música, y el concierto de Sílvia tiene lugar el 8 de septiembre a las 20:00 en el Palco 25 de Abril del Festival, en Amora. Otras fechas confirmadas de la cantante en Portugal son el día 4 en Madeira y el día 6 en Tavira.

Pero quienes queden con ganas de más música y cultura españolas pueden estar tranquilos, ya que el día 4 de septiembre arranca el Festival Flamenco Atlántico en Estoril, a un paseo de Lisboa. Se puede decir que septiembre llega con las pilas puestas para que la operación retorno se nos haga más llevadera, y qué mejor herramienta que la música.

 

Un artículo de Jose Alberto Arias para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí