Un momento...
11/09/2019
‘La patria imaginaria. Editores españoles en Argentina’ es la propuesta de la Biblioteca Nacional y el Centro Cultural de España en Buenos Aires para recrear la época dorada de la producción de libros en el país austral y mostrar la notable contribución de tres sellos fundados por exiliados españoles que permanecen imborrables en la cultura contemporánea: Emecé, Losada y Sudamericana.
El madrileño Gonzalo Losada fundó la editorial homónima en 1938. Poco después hizo lo propio el vasco Julián Urgoiti con Sudamericana, y los gallegos José Medina del Río, Arturo Cuadrado y Luis Seoane dieron vida a Emecé. Impulsadas por un sector literario pujante en el país austral, las tres ayudaron a proyectar el arte de los exiliados y estampar su visión del mundo durante la etapa final de la Guerra Civil Española y la posterior dictadura franquista, para preservar así su memoria e identidad durante los años en que en España no estaban permitidas este tipo de publicaciones.
«Los tres sellos marcaron el devenir de la edición durante las siguientes cuatro décadas en Hispanoamérica, al poner al alcance del público una oferta extraordinaria de autores, agrupados en las más variadas colecciones de temas», explica en la web del CCEBA Ezequiel Martínez, director de Cultura de la Biblioteca Nacional. Plumas tan brillantes como la del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Adolfo Bioy Casares divulgaron sus escritos bajo estos sellos en una época en la que Argentina era referente en la producción literaria en lengua española gracias a esa confluencia de ideas y oficios que ocasionó la emigración a Buenos Aires, enriqueciendo la vida cultural rioplatense.
El público porteño podrá ahora revivir esa hazaña a través de los libros, fotografías y documentos que ilustran su ascenso en esta exposición.
‘La patria imaginada. Editores españoles en Argentina’ estará abierta al público en el Museo del Libro y de la Lengua hasta abril de 2020 de martes a domingos, entre las 14 y las 19 horas, con entrada gratuita.
IMAGEN: Biblioteca Nacional
Un artículo de Cristina T. Guimarey para CEXT