Cultura

Lisboa (Portugal)

Un marzo de cine dirigido por ellas en Lisboa

03/03/2020

El ciclo ‘Olhares de Espanha’ (Miradas de España) regresa a la capital portuguesa en su 4ª edición con un renovado acuerdo entre el Instituto Cervantes, el festival ‘Olhares do Mediterrâneo’ y el Departamento de Cultura de la Embajada de España con el objetivo de divulgar la cinematografía más reciente de las directoras españolas.

Para poner en relieve el papel de las mujeres detrás de las cámaras en el cine español, van a tener lugar cuatro pases de largometrajes de ficción a lo largo del mes de marzo en el Instituto Cervantes, todos ellos con entrada libre a las 18:30h, en versión original con subtítulos en portugués.

Desde la muerte de su madre cuando tenía 15 años, María se ha hecho cargo de su padre y sus hermanos, por lo que siempre se ha sentido el pilar de la familia. Por eso cuando su padre se enamora de repente de su enfermera y anuncia su compromiso inminente, María siente que toda su vida se desmorona.

Dos hombres, una mujer,  un amor, un deseo más fuerte que la ley y la naturaleza salvaje del mundo a su alrededor. Leonardo, el Novio y la Novia forman un triángulo inseparable desde la infancia, pero Leonardo y la Novia tienen un vínculo invisible, feroz, imposible de romper. Los años pasan y ella, angustiada e infeliz, se prepara para la boda con el Novio en medio de un desierto blanco, de tierras saladas y estéril, donde vive ella con su padre. El día anterior a la ceremonia, recibe de una anciana un regalo, dos puñales de cristal, y un consejo: “No os caséis si no os amáis”. Adaptación libre de ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca.

Un adolescente desaparecido regresa tras ocho años, cuando todo el mundo le daba por muerto, y se une a la vida familiar marcada por su desaparición. Poco a poco, surge la duda de si se trata en realidad del niño desaparecido o de un impostor.

María es una mujer de 30 años a la que la vida no le sonríe: está en paro, la han echado de su apartamento, su vida sentimental es inexistente y se encuentra alejada de su familia. En una entrevista le preguntan qué tipo de persona es, y tras darse cuenta de que no cumple ninguno de los requisitos para ser considerada “normal”, decide cambiar.

Un artículo de Jose Alberto Arias para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí