Cultura

Londres (Reino Unido)

‘Tódalas mulleres que coñezo’ y ‘Matria’ protagonizan el siguiente Galician Film Forum

05/04/2019

Galician Film Forum, la asociación sin ánimo de lucro dedicada a promocionar el cine gallego en Reino Unido, celebra hoy su décimo evento con un programa doble que incluirá el estreno de ‘Tódalas mulleres que coñezo’ de Xiana Do Teixeiro y el cortometraje ‘Matria’ de Álvaro Gago. La cita será a partir de las 19:00 horas en King’s College London. La entrada es gratuita pero es necesario reservar con antelación. Puedes hacerlo a través de este enlace de eventbrite.

‘Tódalas mulleres que coñezo’ es un documental sobre espacio público, género y violencia donde estas tres dimensiones están interconectadas. El documental se estructura también en tres conversaciones. En la primera de ellas, cinco amigas comparten vivencias en una charla íntima que es grabada y mostrada en una reunión de mujeres y, más tarde, en una clase de bachillerato. El resultado final son tres conversaciones de mujeres de distintas generaciones que comparten experiencias y sensaciones sobre los tres temas. Puedes ver el trailer aquí

Con este particular diálogo rodado en blanco y negro, la directora busca articular un discurso sobre el miedo y la violencia que no fomente ninguna de las dos cosas. Una historia, en definitiva, de sororidad universal que persigue, a su vez, alentar nuevas conversaciones tras su visionado. Desde su estreno, el documental de Xiana do Teixeiro ha sido proyectado en numerosos festivales nacionales y en el Cinespaña de Toulouse.

Por otra parte, ‘Matria’ se centra en la incomunicación y el falso mito del matriarcado gallego. Este corto llega al GFF con el aval que supone ser uno de los títulos más reconocidos del audiovisual gallego.Este cortometraje ha recibido galardones tan destacados como el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance, el de mejor cortometraje español de la Seminci de Valladolid o los premios a la mejor película y actriz obtenidos en Alcine. Aquí puedes echar un vistazo al trailer.

Tras las proyecciones habrá un coloquio donde el público tendrá la oportunidad de conversar con Álvaro Gago que se desplazará a Londres para participar en esta edición.

Ambos metrajes se proyectarán en versión original con subtitulos en ingles y el encuentro se realizará en inglés y en gallego.

El GFF nació en 2015 en el seno de un grupo de gallegos emigrados a Londres con el objetivo de crear un espacio para la difusión del cine gallego en la capital británica. Su actividad se articula en tres ejes: como plataforma de exhibición, como observatorio de la nueva diáspora creativa audiovisual en el Reino Unido y como espacio de reflexión sobre el cine y la cultura gallega en términos universales.

Puedes seguir toda su actividad a través de sus redes sociales, Facebook y Twitter, y en su página web.

Un artículo de Fran Vergara para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí