Cultura

Estocolmo (Suecia)

¿Son falsos los tópicos suecos?

19/03/2018

Tópicos Suecos

Suecia, sin duda alguna es conocida por el resto del mundo como un país al norte de Europa, donde las temperaturas siempre rondan los grados bajo cero, el boom de la trilogía de misterio ‘Millenium’ y por el famoso fabricante de muebles Ikea, aunque existen algunos tópicos  relacionados con su cultura o economía que a veces te harán preguntarte, ¿hasta qué punto son ciertos?

  1. Los suecos beben mucho café.

Suecia es uno de los países a nivel mundial que más café consume junto a Finlandia, según las estadísticas de la ICO en 2017, casi 10 kilos de café son consumidos por año y persona (España no llega a los 4,5 kilos). Es muy común que te ofrezcan café a cualquier hora del día, y suele ser un café americano, sin leche ni azúcar.

  1. Alta tasa de suicidio.

Según OMS, en 2017 hubo 17,8 suicidios cada 100.000 personasen Suecia (9,4 en España). No es ni mucho menos el país con más suicidios, pero si es una cifra alta. Se posiciona detrás de Francia, Suiza y Bélgica.

  1. Todos son rubios, altos y de ojos azules.

Como el resto de los países nórdicos es verdad que la gran mayoría de la población tiene el cabello rubio y ojos azules y según diferentes teorías se debe a que el gen MC1R, que es el que define el color de pelo y ojos está relacionado con la exposición a la luz del sol y la vitamina D.

  1. Altísimos salarios.

Quizás es uno de los motivos que anima a los extranjeros elegir Suecia como país para trabajar y es que realmente en Suecia hay muy buenos salarios, pero también se paga de un 30% a un 40% de impuestos y no todos los puestos de trabajo gozan de buen sueldo.

  1. Hacer el sueco.

Es uno de los dichos más usados en España y hace referencia a cuando alguien esquiva una situación incómoda o hace como que no se entera de nada y aunque su origen nada tiene que ver con el país escandinavo, es completamente verdadero. Los suecos esquivan las situaciones incómodas o un enfrentamiento con alguien. He comentado este dicho con muchos de ellos y no lo conocían, pero todos se ríen y asienten.

En este caso, los tópicos resultan ser ciertos en la mayoría de los casos y comprobables pasando cierto tiempo en Suecia. Aunque, en definitiva todos los países y sociedades tenemos esos tópicos, hasta cierto punto basados en la realidad.

Un artículo de Irene Arabshahy para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí