Cultura

Brasília (Brasil)

São Paulo acoge una exposición sobre la Transición y La Movida española

09/01/2019

En el año 2018 se conmemoran 40 años de la promulgación de la Constitución española de 1978. Se trata de un texto que dio entrada a la Transición en España: un periodo marcado por un gran número de cambios que afectaron a la estructura del país, pasando de una dictadura a una democracia plena. Por ello, el Gobierno español, así como sus representaciones diplomáticas en el exterior, han realizado distintos eventos en torno a este tema. En el caso de Brasil se ha concretizado en una exposición, “Espanha 1975-1985. A Cultura Alternativa da Transição Democrática”, que ha sido acogida por el Instituto Cervantes de São Paulo y que finaliza el 25 de enero.

La exposición ha sido realizada por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Brasil con el apoyo del Instituto Cervantes de São Paulo así como de la Agencia EFE Brasil, quienes han cedido la totalidad de fotografías que la componen.

La muestra aborda el contexto de la primera década de la Constitución española estructurándose en dos ejes. Uno dedicado al contexto político, que muestra, entre otros, la toma de posesión del Rey Juan Carlos I, la promulgación de la Ley para la Reforma Política, los Pactos de la Moncloa y el golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

El otro eje está dedicado exclusivamente a la cultura de aquellos años, que recibió el nombre de La Movida y que, principalmente, se materializó en Madrid, pero también apareció en otras ciudades como Vigo y Málaga. Este movimiento supuso una continuación de El Rollo barcelonés que se desarrolló durante los últimos años de la dictadura, así como un punto de vista alternativo a la cultura oficial. Pueden encontrarse imágenes de grupos famosos de la época como “Alaska y los Pegamoides” o “Nacha Pop”, así como referencias al cine encarnadas en la figura de Pedro Almodóvar. Por último, en una vitrina se exponen libros de especial relevancia de escritores de la época.

Esta exposición conducirá al público a un momento esencial de la historia reciente española, destacando el aspecto de redemocratización y de explosión cultural, con la muestra de un periodo de manifestaciones, creatividad y contestación artística.

La exposición podrá ser visitada hasta el día 25 de enero de lunes a sábado en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de São Paulo en la Avenida Paulista, 2439 – 1º Andar – Cerqueira César, São Paulo.

Imagen: Corriente roja

 

Un artículo de Juan Jesús Montiel Rozas para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí