Cultura

Osaka (Japón)

San Valentín en marzo y la cultura de los regalos en Japón

14/03/2019

¿Qué te parecería celebrar San Valentín dos veces al año? Te consideres o no una persona detallista, si quieres ser educado e integrarte en la cultura japonesa, comenzarás a hacer regalos durante todo el año.

Si no lo crees, atento a la fecha de hoy, 14 de marzo, conocida como White Day y la cual podría considerarse un segundo día de los enamorados en Japón.

¿En qué consiste este día? En la sociedad nipona, es común que la chica le muestre su aprecio al chico regalándole chocolates el 14 de febrero, mientras que el 14 de marzo es el chico el que le devuelve el regalo, según la tradición, con otro tres veces más caro que el original para así demostrar su cariño.

Esta fecha no te será difícil recordarla ya que nada más acabar la campaña publicitaria de San Valentín en supermercados y centros comerciales, comenzarás a ver la de este día, pues en Japón es muy común enlazar una festividad con otra. Además, este gesto no ocurre únicamente en la pareja, sino que también se extiende a amigos cercanos, compañeros de trabajo e incluso entre profesores y alumnos.

Pero estas no serán las únicas fechas en las que harás regalos. A continuación verás otras situaciones en las que, a diferencia de en España, se considera obligatorio entregar un obsequio como muestra de disculpa o de agradecimiento:

  • Cuando te mudas a una nueva casa

Si estás interesado en seguir las normas sociales japonesas y que tus vecinos no te vean como a cualquier extranjero, este gesto puede ser muy importante. Consiste en hacerle un pequeño regalo a tus vecinos de cada lado, arriba y abajo, a modo de presentación, pero también de disculpa anticipada por las molestias que ocasionalmente les generarás.

  • Cuando vuelves de viaje

A los japoneses les encanta que cuando vuelvas de viaje les traigas un snack del lugar al que fuiste. Esta una de las prácticas más extendidas entre los japoneses; tanto, que encontrarás souvenirs locales, especialmente gastronómicos, por todo el país y hasta en las paradas de servicio en la carretera. ¡Comprarlo es lo más importante del viaje! Además, este tipo de obsequio, denominado omiyage, no solo se entrega a la familia, sino también a amigos y compañeros de trabajo, ya que suele considerarse una carga el ausentarse del trabajo.

  • Cuando te casas

Mientras que en España tan solo se entrega un pequeño detalle a los invitados de la boda, en Japón este regalo va más allá: desde una sandwichera hasta cupones para actividades de ocio, ya que está de moda recibir un catálogo con multitud de opciones a elegir para así contrarrestar un poco el coste del regalo de boda, que suele ser de entre 230 y 560 euros.

Por último, es importante que sepas que es costumbre no abrir el regalo nada más recibirlo, así como entregarlo con las dos manos y las palmas hacia arriba, por lo que no te extrañes si te ves en dicha situación. Siguiendo todos estos consejos, ¡serás todo un japonés!

IMAGEN: Maboroshi no sake

Un artículo de Elena Martín Turnes para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí