Cultura

London (Reino Unido)

Protección animal: ¡Podemos ayudar!

19/11/2018

Se estima que se abandonaron 50.000 perros, y una media de 12 gatos al día en Reino Unido en 2016, según RSPCA, la mayor organización de protección animal del país. En España, en ese mismo año, el número de abandonos fue más del doble. Estas cifras son sumamente alarmantes, y hoy más que nunca resulta vital comprender por qué aún en pleno siglo XIX los abandonos se siguen produciendo y cómo podemos ayudar a que estos casos poco a poco disminuyan en nuestros países.

Por mucho que en ambos países exista la obligatoriedad de llevar a los perros con un chip que contenga los datos personales del dueño, en España esto muchas veces no se cumple.  Además, aún muchos españoles aún no comprenden la necesidad de esterilizar a sus animales para que no críen masivamente, mientras que el número de camadas en Reino Unido está mucho más controlado. Sin embargo, en España ya hay ciudades como Madrid que utilizan el método CES(Captura-Esterilización y Suelta) para controlar las colonias felinas.  Estas acciones se llevan a cabo por pequeños grupos locales, que funcionan por barrios o distritos gracias a donaciones privadas y pequeños eventos organizados por ellos mismos.

¿Alguna vez has visto algún animal solo en la calle y has pensado en que te gustaría poder ayudarlo? Ahora tanto en España como en Reino Unido, es más fácil que nunca gracias a las redes sociales y a la concienciación ciudadana, que poco a poco va haciendo mella.

  • Donaciones y compras: En Reino Unido, las protectoras se autofinancian gracias a donaciones y tiendas distribuidas por todo el país, lo que les permite realizar su amplia e importante labor. Estas tiendas, llamadas “charities”, venden generalmente artículos de segunda mano donados por personas afines a la causa. En España se pueden donar pequeñas cantidades al mes y se hacen a menudo mercadillos o cenas benéficas para recaudar fondos.
  • Fostering: La acogida temporal de un animal hasta que se encuentre adoptante. Con las acogidas, liberamos el espacio de los centros para casos más urgentes o cuarentenas de animales enfermos, mientras que ayudamos a los animales a sentirse más queridos. Podemos tenerlos en casa el tiempo que queramos, desde noches o días a meses. Según el caso, las condiciones variarán, pero siempre se nos apoyará pagando los gastos veterinarios y de comida de los animales que tengamos acogidos.
  • Adopción: Tener animales es, por supuesto, una responsabilidad. Si os decidierais a adoptar un animal es importante saber que el veterinario en el Reino Unido es mucho más caro que en España, y el encontrar casas que admitan animales no siempre es sencillo. A cambio, los animales viajan sin ningún problema en transporte público, tienen acceso a muchos parques, pubs e incluso a tiendas de ropa, cosa que en España aún es poco común.

También es importante recordar que también existen pequeñas asociaciones que se centran en otros animales, como conejos y otros pequeños mamíferos en España o los tan abundantes zorros en el Reino Unido.

Estéis en la situación que estéis, yo os animo a contactar con estas asociaciones mediante redes sociales y aunque sea difundiendo su labor ya estaréis ayudándoles. De este modo, cuando os encontréis animales en la calle sabréis rápidamente a quién contactar.

Un artículo de Angelina Ceballos-Escalera  para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí