Cultura

Caracas (Venezuela)

Premios Reina Sofía de poesía iberoamericana 2018

17/04/2018

Premios Reina Sofía de poesía iberoamericana 2018

La XXVII entrega del premio Reina Sofía de poesía iberoamericana 2018 se dará cita en el Palacio Real de Madrid el próximo 31 de mayo, bajo la presencia de la Reina Sofía. Este reconocimiento al arte literario se considera el más importante en el mundo hispanohablante de los dramaturgos, no solo por u real galardón sino también, por su trascendencia histórica y aporte a la cultura española y americana. El adjudicado será compensado con 42.000 euros y una recopilación antológica de sus obras.

La Real Academia de la lengua Española, La Universidad de Salamanca y el Instituto de Patrimonio Nacional serán los encargados de conformar el jurado. Cabe destacar, que la universidad salmantina conmemora este año su octavo centenario en pro del estudio y la internacionalización del español siendo referencia para muchos institutos de educación iberoamericano. Por tal motivo, se añade un toque más de excelencia y majestuosidad a esta convocatoria de poesía.

Desde 1992 han sido obsequiado más de veinte premios a ilustres escritores, entre ellos al argentino Juan Gelman, a la malagueña María Victoria Atencia, al mexicano José Emilio Pacheco, entre otras personalidades que hicieron de la poesía un prestigioso encuentro internacional, llegando incluso al corazón de su majestad la Reina Sofía quien aprecia tan valioso arte.

El candidato venezolano

Este año Venezuela apuesta por su más fuerte candidatura representada por el poeta Rafael Cadenas, uno de los más antiguos y reconocidos literarios, todavía no ha tenido el privilegio de ganar el premio Reina Sofía. Desde muy joven incursionó en el mundo de la literatura, se especializó en las obras de lengua romance, escribiendo numerosas poesías de prestigio internacional como el poema ‘Derrota’ o el poemario ‘Amante’.

Con 88 años de edad ha sido gratificado con el Premio Nacional de Literatura (Venezuela), premio en Literatura en Lenguas Romances, premio Filcar 2017 y en 2015 le fue otorgado el Premio Internacional Federico García Lorca por parte del ayuntamiento de Granada (España) el segundo laurel más importante de España.

Descubre más aquí.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí