Cultura

Lisboa (Portugal)

Mariza, Premio Luso-Español de Arte y Cultura

07/11/2018

Tal vez en España el nombre de Mariza no nos diga mucho, pero en Portugal es toda una institución. La noticia del premio concedido a la cantante debería ser motivo de celebración para ambos países.

El Premio Luso-Español de Arte y Cultura es un galardón de prestigio que desde 2006 otorgan conjuntamente los Ministerios de Cultura de Portugal y de España con carácter bienal para distinguir a una figura que, en el arte o la cultura, haya contribuido a reforzar los lazos entre los dos países. La atribución del Premio es decidida por un jurado mitad portugués, mitad español.

Los premiados hasta la fecha son el poeta portugués José Bento, el escritor zamorano Perfecto Cuadrado, el arquitecto Álvaro Siza, el cineasta Carlos Saura, la escritora Lidia Jorge y la periodista Pilar del Río, además presidenta de la Fundación José Saramago.

La galardonada este año, la fadista Mariza, pone en relieve la relevancia de esta música tradicional portuguesa. El fado fue inscrito en 2011 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Hasta su fallecimiento en 1999, la gran figura del fado fue Amália Rodrigues. Entonces, en 2001 una joven fadista fue recibida como la sucesora de Amália: Mariza, una cantante mulata de cabello platino.

Mariza nació en Mozambique, antigua colonia portuguesa, pero creció en uno de los barrios más tradicionales y humildes de Lisboa, Mouraria, donde surgió el fado de las clases populares. La cantante, interesada por las raíces del fado y la música negra, se dio a conocer en 2001 con “Fado em mim”.

La artista ha demostrado a lo largo de su carrera interés y dedicación por la música española. Comenzó a tender puentes con España con su cuarto disco, “Transparente, que en nuestro país se editó con dos temas en español, uno de ellos junto a la leyenda del flamenco José Mercé. Además, Mariza hace aparición en “Fados”, la película de Carlos Saura, donde actúa con Miguel Poveda. Más adelante, en 2008, mantiene su relación con creadores españoles al apostar por el reconocido productor Javier Limón para su disco “Terra”, donde colabora Buika. También tiene un tema de 2015 con Sergio Dalma, y es una habitual de los escenarios españoles, razones que han contribuido a la unanimidad del jurado.

El Premio Luso-Español supondrá, sin duda, un impulso para que la artista obtenga en España el reconocimiento del que goza en su país.

 

Imagen: Mundo Português

 

Un artículo de Jose Alberto Arias para Cext

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí