Cultura

Bata (Guinea Ecuatorial)

Literatura hispana en Guinea Ecuatorial

02/04/2019

Escribía Lorca que el teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y que al convertirse en humana, grita, llora, habla, rie y se desespera. El 21 y 27 de marzo se celebran internacionalmente los Días de la Poesía y el Teatro, respectivamente. Jóvenes literatos de la ciudad de Bata han querido celebrarlo homenajeando a Antonio Machado y con la representación de una obra de Francisco de Rojas Zorrilla.

Últimas carreras apresuradas. Repaso de los últimos versos. Tienen 16 años, pero no es la primera vez que se suben al escenario del Centro Cultural de España en Bata. Al otro lado del telón, casi 200 personas aguardan. Por delante dos horas de ‘Entre bobos anda el juego’, la comedia teatral de Zorrilla en la que los líos familiares y amorosos se entremezclan con las bodas. Ya se habían enfrentado a textos de español del siglo XVII, sin embargo, reconocen que el hecho de que el teatro sea en verso añade dificultad.

Se cierra el telón y sala se llena de aplausos. Primera función superada. Vendrán más en otras ciudades. Uno de los objetivos de los Centros Culturales de España en Guinea Ecuatorial es llevar actividades culturales de la mano de compañías españolas o ecuatoguineanas a todos los rincones del país y promover el rico patrimonio cultural español. La compañía AMEA con ‘El sí de las niñas’ en Malabo, Actores del Milenio con ‘El perro del hortelano’ en pueblos del interior y, próximamente, Biyeyema con esta obra de teatro en verso.

Y es que el verso pega fuerte en Guinea Ecuatorial. Estamos en el país de César Brandon, aquel joven poeta que cautivó mediante su poesía musicalizada a la audiencia de ‘Got Talent’. Un país con cada vez más autores que contribuyen a enriquecer las letras hispánicas, como Melibea Obono, con sus libros sobre feminismo y cultura fang; o Recaredo Silebo Boturu, poeta y dramaturgo. La literatura africana en español crece progresivamente y a su vez el interés de los jóvenes por la poesía.

Desde 2015 está en funcionamiento el Club de Poesía en el CCEB para fomentar este género lírico entre jóvenes de la ciudad. Con el paso del tiempo se han ido consolidando y ahora las tardes de sábado organizan lecturas abiertas en diferentes puntos de Bata para difundir sus creaciones y para leer a clásicos españoles como Miguel Hernández, Luis Cernuda o Rafael Alberti.

Con motivo del 80 aniversario del fallecimiento de Antonio Machado, prepararon un recital de poesía para el 21 de marzo en el que además se interpretaron musicalmente algunos de sus poemas más conocidos como ‘La Saeta’ o ‘Caminante no hay camino’. Y es que la literatura hispana no pasa de moda.

 

Un artículo de Noel Corregidor para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí