Cultura

Lisboa (Portugal)

Lisboa, una ciudad de cine

25/10/2017

Será por sus típicos adoquines, las incontables colinas o los asombrosos miradores, pero Lisboa parece nacida por y para el cine, y así se ha transformado en un paraíso para los amantes del fotograma.

 Lisboa es una de las ciudades con mayor oferta cultural de Europa. Cuenta con cines y teatros históricos, una Cinemateca donde se recuperan clásicos y celebran ciclos de los grandes autores del séptimo arte (y una Cinemateca Junior donde se proyectan cintas familiares y de animación los fines de semana), y ha sido retratada en incontables ocasiones en el cine, desde 007: Al servicio de su Majestad a la española Piedras, donde Nawja Nimri dice: “Lisboa es rara… es una ciudad de la que tengo recuerdos de cosas que no he vivido”.

 Festivales Para Todos

 A lo largo de todo el año se suceden festivales cinematográficos de todo tipo y por toda la ciudad, ¡encuentra el tuyo!

 Arranca el año con el Kino, festival de cine alemán. Para los más pequeños, en febrero se celebra el PLAY, el Festival de Cine Infantil y Juvenil, y en marzo la Monstra, que es un reputado festival de animación. En marzo y abril tiene lugar JUDAICA, la Muestra de Cine y Cultura. También en marzo hay una Fiesta del Cine Italiano, y en primavera transcurre el IndieLisboa, el festival de cine independiente donde tienen cabida muchos nuevos realizadores.

 En verano los festivales hacen un parón, pero el Ayuntamiento de Lisboa e instituciones como la Cinemateca y asociaciones vecinales organizan proyecciones al aire libre en parques de la ciudad y plazas paradigmáticas con los mayores éxitos de la cartelera anual. El plato fuerte llega en septiembre, donde el festival de cine de terror MoteLX encadena con el Queer Lisboa, el festival de cine gay y lésbico, ambos en uno de los cines históricos de la ciudad, el Cinema São Jorge. La Muestra de Cine Francés, en colaboración con la Cinemateca, encabalga en octubre con el DocLisboa, festival de cine documental.

 ¿Y el cine español?

 Lisboa da cabida a la cultura española en sus diversas facetas, y con el cine no iba a ser menos. A los éxitos de taquilla (Ocho apellidos vascos, Kiki, El guardián invisible) hay que sumarles grandes autores como Almodóvar, Saura o Trueba, que encuentran su hueco en la cartelera portuguesa. Además, durante una semana en octubre, en la Fiesta del Cine Español se proyectan las novedades cinematográficas de todo el año. Por supuesto, la Cinemateca y los festivales dan cabida a propuestas de cine español, así como el Instituto Cervantes de Lisboa o el Instituto Espanhol.

¡Silencio, se rueda!

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí