Cultura

Bata (Guinea Ecuatorial)

Conociendo el teatro de Lope de Vega en Guinea Ecuatorial

30/11/2018

“¿Sabéis quién escribió obras tan famosas como ‘Fuenteovejuna’, ‘El caballero de Olmedo’ o ‘La dama boba’?” pregunta Venancio Obama. En sus clases de literatura en el colegio Español de Bata (Guinea Ecuatorial) le gusta hablar de Lope Félix de Vega, el autor más prolífico de las Letras hispanas. No en vano, en las escuelas del país se estudian asignaturas de Literatura, Historia y Geografía española con el objetivo de irles preparando para los exámenes de acceso a la Universidad en España.

Ese entusiasmo por el teatro español llevó al grupo Actores del Milenio a querer representar la obra de ‘El perro del hortelano’ en el Centro Cultural de España en Bata. El reto es difícil, asumen. Sobre todo por adaptar el lenguaje de la España del siglo XVII a la realidad de un país en el que el español es el idioma oficial pero que convive con 5 lenguas maternas y la influencia de los países francófonos del entorno.

El perro que ni come, ni deja comer

La comedia, una mezcla de intrigas, engaños y apariencias en las que el amor entre la condesa Diana y Teodoro es el eje de la trama, refleja el dicho popular que da nombre al título “el perro del hortelano, que ni come, ni deja comer”. El amor de Doña Diana por Teodoro es imposible así que, si no es para ella, no será para nadie.

Actores del Milenio tratarán de que el público de Bata se sumerja en el ambiente de la nobleza, castillos y títulos nobiliarios en el que los matrimonios se usaban para mejorar la posición de las partes o por puro interés.

EL grupo de teatro tiene en su repertorio la adaptación de varias obras españolas y además, obras de creación propia, aprovechando los conocimientos transmitidos por las dramaturgas españolas Diana I. Luque y Carolina África con las giras ‘DramaTOURgia’ en 2017 y 2018, una colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional al desarrollo (AECID) y el Centro Dramático Nacional (CDN) para fomentar la escritura teatral y dar a conocer las creaciones contemporáneas españolas.

Venancio tiene claro que acudirá a ver la obra con sus alumnos. La literatura no consiste en memorizarla, hay que verla, vivirla, sentirla. Si estás en Bata, no te lo pierdas.

Un artículo de Noel Corregidor para CEXT

IMAGEN: cedida por Gloyer Matala Evita

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí