Cultura

Johannesburgo (República de Sudáfrica)

Noches de cine español en Sudáfrica

19/02/2019

Los españoles que se mudan a Sudáfrica –o los amantes del cine en general– pronto se dan cuenta de que en esta parte del globo, a diferencia de lo que ocurre si emigras a otras regiones como Latinoamérica o Europa, las oportunidades de encontrar películas españolas en las carteleras de los cines son cercanas a cero. El celuloide español tiene poco espacio en un mercado dominado por grandes cadenas y los blockbusters, donde apenas hay cines independientes. Al menos una vez al mes, sin embargo, esto tiene una excepción en Johannesburgo: la Noche Española (Spanish Night) organizada por la Embajada de España y la sala The Bioscope.

Para este mes, la Noche Española estará protagonizada por la película “El método” (Marcelo Piñeyro, 2005), una coproducción hispano-argentina que retrata a un grupo de personas que se presentan a una entrevista para conseguir un empleo. Su reparto está encabezado por Ernesto Alterio y Eduardo Noriega, entre otros, y The Bioscope la proyectará el próximo 27 de febrero, con entradas a un módico precio de 35 rands (unos 2,20 euros).

En citas anteriores, la Noche Española ha contado con títulos de todos los estilos, desde la animada “O Apóstolo” (Fernando Cortizo, 2012) hasta clásicos recientes como “El viaje de Cárol” (Imanol Uribe, 2002). Incluso ha tenido ediciones especiales en la capital política del país, Pretoria (ubicada a solo 45 minutos de Johannesburgo, considerada la capital económica de Sudáfrica), gracias al apoyo del Colegio Español.

El hogar natural de la Spanish Night, sin embargo, es The Bioscope, una sala bien conocida por todos los amantes de la cultura underground de la gigantesca metrópolis de Johannesburgo. Ubicada en el artístico barrio de Maboneng –a pocos metros de donde tiene su taller, por ejemplo, el premio Princesa de Asturias William Kentridge–, The Bioscope se especializa en actividades cinematográficas fuera de lo común: desde la proyección de raros documentales africanos hasta noches de sing along con títulos legendarios como “The Rocky Horror Show” (Jim Sharman, 1975), pasando por noches de películas con drinking games.

En ese marco, el cine español se ha ganado ya al menos un pequeño hueco habitual en la cartelera Sudafricana gracias a la Spanish Night.

  • Dónde: The Bioscope Independent Cinema // 286 Fox Street, 2094 Johannesburgo
  • Cuándo: 27 de febrero, 20 h.
  • Precio: 35 rands (2,20 €)

 

Foto: The Bioscope Independent Cinema

Un artículo de Nerea González para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí