Cultura

En todas partes (En todas partes)

Netflix y Movistar+ se hacen con la creación de series españolas

22/05/2018

netflix

¿Quién no ha pasado largas horas frente al ordenador consumiendo un capítulo tras otro de tu serie favorita en Netflix?¿Recuerdas cuando esto no era así? Ese momento en el que esperabas a que fueran las 21 o 22 de la noche para devorar el nuevo capítulo de la serie de turno. ¿Parece lejano verdad? ¡Pues no hace tanto! En España todo este cambio comenzó hace tan solo tres años.

La creación de series españolas había sido hasta ahora cosa de los tres grandes grupos de comunicación en España: RTVE, ATresMedia y Mediaset, pero en 2015 el panorama empezó a cambiar con la llegada del gigante americano Netflix y la fusión de Movistar y Canal+ que daría lugar a Movistar+. En aquel momento nadie pensaría que hoy estos dos se harían casi por completo con la creación de series españolas pero así ha sucedido.

Netflix y el contenido Original

 

Desde mediados del año pasado Netflix y Movistar+ han empezado una estrategia de creación de contenido cien por cien español. Empezó Netflix en octubre del 2016 con el estreno de la película ‘7 años’ de Roger Gual y posteriormente se lanzaría a la creación de series como ‘Las Chicas del Cable’ en abril del 2017 todo un boom que revolucionó las redes creando un enorme debate en torno a la serie y, no se quedaría corta con ‘Fe de Etarras’ de Diego San José y Borja Cobeaga quién causaría aún más revuelo por el famoso cartel del Centro de San Sebastián o la fecha de estreno en el El día de la Hispanidad como una sátira más de acuerdo al tono de la película.

Pero ahí no se queda Netflix, tras el gran éxito que tuvo ‘Paquita Salas’ de Los Javis, compró los derechos y su segunda temporada será original de Netflix España.

En 2019 se avista una nueva serie ‘Élite‘ de Carlos Montero y Darío Madrona, dos profesionales con un largo recorrido en la creación de series que en su momento fueron todo un éxito como Física o Química o Los Protegidos.

Que hayan realizado estas series no nos sorprende y de hecho concuerda con el argumento de ‘Elite’, donde tres jóvenes de clase obrera son admitidos en el instituto más exclusivo de España. El choque entre los alumnos ricos y los menos favorecidos acaba con un asesinato.  ¿Quién será el asesino? El fuerte de esta serie es el reparto joven y atractivo digno de este momento del ‘postureo’ en las redes.

Movistar +

 

Movistar+ no es menos, aunque comenzó un poco más tarde su andadura en la creación de contenido propio y exclusivo, la plataforma no ha parado de crecer. ‘Velvet Colección’ daba el pistoletazo de salida en esta estrategia  y no lo hizo nada mal. Aprovechó el tirón que había tenido la serie original de ATresMedia, tanto en audiencia como reconocimiento público y apostó por hacer un Spin-off ambientado en Barcelona. Y, parece que les ha funcionado bien porque dentro de poco vuelve una segunda temporada.

Tras este éxito lanzarían ‘La Zona’ una serie de ciencia ficción e intriga con alto contenido transmedia que amplía casi infinitamente la experiencia del usuario. Un mes después llegaría ‘Vergüenza’, una comedia protagonizada por Malena Alterio y Javier Gutiérrez que nos adentra en los dramas de una pareja en su momento más difícil pero sin olvidar el humor. Llega 2018 y mantiene el ritmo a un nivel casi imparable:

En enero llegó ‘La Peste’ una serie ambientada en la Sevilla del Siglo XVI durante la epidemia de la peste y preconizada por actores como Paco León o Sergio Castellanos.

Febrero terminó con la aparición de ‘Mira lo que has hecho’ que no dejaría indiferente a la crítica, quizás por la imagen de Berto Romero como humorista, un monólogo constante que te devorarás en un solo unos días.

Abril nos trasladó a Asturias con ‘Félix‘, una serie que sigue de cerca la vida de protagonista, con el mismo nombre. Un tipo corriente que vive una vida tranquila en la montaña que se ve sumergido en una aventura de búsqueda de una mujer que apenas conoce.

¡Y continúa! Este 25 de mayo se estrena ‘Matar al padre’ una serie auto conclusiva de cuatro capítulos que relata la vida de la familia del abogado Jacobo Vidal, a lo largo de varios años, un padre obsesivo que no duda en doblegar cualquier obstáculo que se interponga en el bienestar de su familia y que convertirá a sus hijos en víctimas del obsesivo amor de su padre.

Pero aún quedan más por venir, entre ellas ‘Virtual Hero’ el anime español del youtuber con más suscriptores en España, Rubén Doblas, más conocido como El Rubius que revolucionará sin duda las redes.

Estos claros ejemplos muestran cómo el panorama ha cambiado y las nuevas plataformas de consumo parecen hacerse como el control. Ejemplo de ello es el “rescate” que hizo Netflix de series como ‘La Catedral del Mar’ (ATresMedia) o ‘El Ministerio del Tiempo’ (TVE). La empresa americana ayudó a ambas series a completar el presupuesto del que solos no se podían hacer cargo. ¡Y cómo lo agradecieron todos los ministéricos que veían peligrar la gran obra de los hermanos Olivares! Aunque por desgracia no contará con una tercera temporada.

Estamos en un momento en el que la competencia es grandísima y las televisiones no pueden aportar todo el capital que requiere realizar una gran producción. Vivimos en un momento en el que pegarte un atracón y no recordar nada al llegar la siguiente temporada es tendencia pero y tú ¿echas de menos la incertidumbre y la intriga de esperar al siguiente capítulo de la siguiente semana?

IMAGEN: Movistar +

 

Otros artículos similares:

  • María González Hoyas

    Bogotá (Colombia)

    hace 6 años

    Muy buen artículo! Hay un montón de series españolas que uno puede ver cuando vives en el extranjero.

  • hace 6 años

    […] Netflix y Movistar+ se hacen con la creación de series españolas […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí