Cultura

Ciudad de México (México)

Miguel Fernández Félix en entrevista sobre “Tesoros de la Hispanic Society”

18/09/2018

La Hispanic Society of America es la colección de arte y biblioteca de investigación del estudio de las artes y cultura de España, Latinoamérica y Portugal más amplia y de mayor importancia fuera de España. Fue fundada en 1908 en Nueva York por el filántropo, hispanista, arqueólogo y bibliófilo Archer Milton Huntington después de haber viajado a la Ciudad de México en 1889, experiencia que le hizo enamorarse perdidamente del idioma y de la magnitud de la cultura hispánica.

Como parte de las celebraciones del centenario de la fundación de la Hispanic Society, la institución ha decidido renovar su edificio y ha aprovechado para mostrar joyas de su colección en museos tan importantes como el Museo del Prado (en 2017) y el Museo del Palacio de Bellas Artes en México, exposición que podrá verse hasta el 23 de septiembre. Entre las obras se encuentran pinturas de Goya, Velázquez, Sorolla, Murillo, Zubarán y el Greco, además de mapas, manuscritos antiguos, documentos y esculturas.

Sobre esta muestra tuvimos la oportunidad de conversar con el Director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, quien dejó de manifiesto su enorme gusto por poder recibir una exposición de tal importancia, que además calcula que difícilmente podrá repetirse en los próximos 10 o 15 años: “Las 1200 exposiciones que desde la inauguración del Museo hasta ahora se han podido mostrar aquí, marcan un derrotero hacia el arte universal y ésta en particular es muestra de más de 5 mil años de cultura en los 5 ejes de la exposición: la España antigua, la España islámica, la España medieval, los Siglos de Oro y la España moderna nos dieron un abanico muy amplio de cómo una colección fuera de España y de México -por las obras novohispanas y mexicanas que se presentan- han tenido una repercusión tan importante sobre todo en el incentivo inicial de cómo nació por un impulso y un espíritu de investigación. Nosotros creemos que esta colección es realmente fantástica por ese espíritu de Archer Huntington.”

 ‘Tesoros de la Hispanic Society’ llega a México después de haber hecho una primera parada en el Museo del Prado, en Madrid, con más de 200 obras muchas de las cuales jamás habían sido exhibidas antes en España.

“Aprovechamos ambos museos la circunstancia favorable del crecimiento y renovación del edificio de la institución, y si bien el corpus de la muestra es exactamente igual al que se tuvo en Madrid, nosotros tuvimos oportunidad de agregar y realzar –gracias a Mitchell A. Codding, Director General y Philippe de Montebello, Presidente de la Hispanic Society- obras de arte mexicano o novohispano, incluyendo temática que tiene que ver con Sor Juana, Sigüenza; algunas obras importantes de artistas donde les dimos más relevancia como Alonso Cano y Sebastián López de Arteaga o que profundizamos el arte popular con bateas de Peribán, Michoacán.”

La exposición se montó en un tiempo récord –alrededor de cuatro semanas- y el Museo del Palacio de Bellas Artes espera recibir alrededor de 150 mil visitantes pero sobre todo tienen interés en que quien ya haya asistido a la muestra pueda verla más de una vez, para profundizar en los muchos detalles de una exposición tan valiosa.

La entrada al museo tiene un costo de $65 pesos y se encuentra en Eje central esquina con Avenida Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí