Cultura

Bata (Guinea Ecuatorial)

Matrimonios de conveniencia: teatro español en Guinea

17/11/2018

Doña Irene, Don Carlos o Paquita llegan a la selva ecuatorial de la mano de la compañía teatral AMEA. Siete actores ecuatoguineanos dan vida a estos personajes de la obra del madrileño Leandro Fernández de Moratín para poner sobre la mesa el debate de los matrimonios de conveniencia.

Guinea Ecuatorial, la única ex colonia de España en África subsahariana, celebra este año el 50 aniversario de su independencia. Por ello, los Centros Culturales de España en Malabo y Bata celebran la efeméride con una serie de actividades culturales que vinculen a ambos países. Es labor de estos Centros Culturales difundir la cultura española y fomentar las creaciones artísticas locales a través de la cooperación para el desarrollo.

Humor para retratar la sociedad

Tras el estreno de “El sí de las niñas” en la capital, el teatro llega a Bata con el objetivo de acercar al público ecuatoguineano una de las obras más importantes de la dramaturgia española por la revolución que supuso La nueva comedia y la ruptura con las reglas del teatro neoclásico.

El público, entre quienes también habrá ricos solterones, viudas ansiosas de mejor fortuna y jóvenes apuestas enamoradas, también es el protagonista. Los actores de AMEA plantearán el debate de las bodas de conveniencia y de la sumisión de los hijos a la autoridad de sus padres en lo que a decisiones sobre uniones conyugales concernía.

Un tema con el que Moratín retrató la sociedad española de inicios del siglo XIX, pero que es de plena actualidad en Guinea, un país en el que los rituales de casamiento de las cinco etnias incluyen el pago de la dote a la mujer y en el que la negociación y la autorización del matrimonio tradicional recae en los padres.

Entre los Don Carlos que están dispuestos a pagar cualquier suma de dinero por convencer a la familia de la novia de sus bondades, los Don Diegos que consideran que casarse por amor es una ruina si no va acompañado de una buena cuenta bancaria y las Doña Irenes que ven en las dotes una posibilidad de ascenso social, se encuentran las voces que afirman que el dinero está corrompiendo los valores tradicionales.

AMEA y Moratín aterriza en Bata para ganarse al público en los escenarios. Veremos si también con sus argumentos.

 

Un artículo de Noel Corregidor para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí