Cultura

Lisboa (Portugal)

Los restauradores españoles, figuras clave en Lisboa

17/01/2019

La Asociación Profesional de Conservadores y Restauradores de Portugal – ARP organiza el 18 de enero un encuentro de profesionales de este campo con destacada presencia española.

El congreso, bajo el lema “El conservador-restaurador: una profesión del patrimonio cultural”, tendrá lugar durante todo el día en el Museu Nacional de História Natural e da Ciência, en el auditorio Manuel Valadares.

Portugal, país que ha apoyado su recuperación económica en gran parte gracias al turismo, pone en el centro de la mesa la relevancia del debate sobre el sector cultural. Es por eso que en el encuentro los intervinientes tratarán la relación entre cultura y otros sectores como el turismo, empleo, economía o la educación en un momento de mayor movilidad profesional, presión de la inmigración, envejecimiento de la población activa y necesidad de proteger la identidad cultural europea.

La conciencia en la Unión Europea de que el sector cultural, y en especial el del patrimonio cultural, deben dar respuesta a estos desafíos, ha propiciado un debate donde se estudian la realidad y el futuro de profesiones como la de restaurador y conservador. La labor de restaurador-conservador resulta paradigmática, pues posee un código deontológico y ético.

Y España, con sus profesionales de prestigio, juega un papel clave en el futuro de la profesión. De ahí que en este encuentro transnacional la representación española sea de primer nivel: Fernando Carrera y Ana Galán, respectivamente el Presidente y la Vicepresidenta de la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE), así como Sali Criado Albarracín y María Borja Ortiz, Vicepresidenta de Relaciones Externas, responsable del Programa de Regulación Profesional de Conservador-Restaurador y Vicepresidenta de Coordinación del Equipo Delegado de ACRE-Comunidad Valenciana.

Sin duda, una oportunidad única para reivindicar el talento español en un país donde no dejamos de tender puentes. A continuación puedes consultar el programa completo de este encuentro, con entrada a 10€ para quien quiera saberlo todo sobre el patrimonio y su importancia en el futuro de Europa.

Imagen: Open House Lisboa

Un artículo de Jose Alberto Arias Para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí