Cultura

Lisboa (Portugal)

Llega a Lisboa el Festival Internacional de la Máscara Ibérica

14/05/2019

Aunque el concepto pueda sonar extraño, Lisboa se viste esta semana de fiesta con un festival de máscaras. Y no es algo nuevo, pues la de 2019 es su XIV edición, lo que demuestra que esta celebración abierta y gratuita para todos los públicos está más que asentada. Sin ir más lejos, hace dos años se inauguró en Lamego el Centro de Interpretación de la Máscara Ibérica para investigar y difundir la vertiente más histórica y tradicional del Carnaval.

El Festival Internacional de la Máscara Ibérica (FIMI) surgió en 2016 como un proyecto de dimensión ibérica e internacional que potencia el conocimiento, la promoción y la divulgación de la cultura popular centrándose en la Máscara como tema principal. Desde entonces, reúne todos los años grupos de rituales tradicionales, en especial de la máscara, procedentes en su mayoría de la Península Ibérica.

En esta edición, que se celebra en el Jardín de la Praça do Império de Belém, junto a España y Portugal participan como países invitados Italia, Hungría, Colombia y Macao. Cada uno aportará su cuota de fiesta y color durante los cuatro días que dura el festival, del 16 al 19 de mayo.

Y es que hay actividades todos los días, como la Muestra de las Regiones, donde los casi cuarenta grupos participantes cuentan con un stand con sus productos tradicionales para ofrecer muestras de gastronomía, música, enología, artesanía, talleres de todo tipo y exposiciones para todos los curiosos. Claro que el día grande es el sábado 19, con el Gran Desfile de la Máscara Ibérica: 600 participantes se pasearán durante dos horas entre la multitud de la ciudad. El pasacalles es el punto álgido del programa, y cada año supera las cifras de participación.

Los organizadores del FIMI quieren hacer a la gente partícipe del festival que sale a las calles, y no sólo en las actividades de animación para aquellos interesados, sino con propuestas como los conciertos-bailes gratuitos de Recanto y Skama la Rede (día 17), O Gajo y Galandum Galundaina (día 18) y Ciranda (día 19). Con todo, la actividad que más depende del público es el concurso de fotografía, donde cualquiera puede participar, llevarse uno de los premios y hasta pasar a exponer su obra en la exposición que se inaugurará con los trabajos escogidos.

En clave española, ya están confirmados Oviedo, Cáceres, Zamora, León y municipios asturianos como Siero, Villaviciosa o Tineo, entre otros, que darán a conocer lo mejor de sus regiones a los demás participantes y al público del festival. Una buena oportunidad para celebrar las culturas en el marco incomparable de la fiesta. ¿Y tú? ¿Te apuntas a la celebración? No olvides traer tu máscara.

Un artículo de Jose Alberto Arias para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí