Cultura

Montevideo (Uruguay)

Las artes son protagonistas del Mes de España en Montevideo

16/10/2015

Nos encontramos ahí, justo en el punto medio del mes que rinde homenaje a nuestro país en la capital uruguaya.

Ya hemos tarareado ‘Papá cuéntame otra vez’ haciéndole los coros a un tal Ismael Serrano, que quiso acompañarse de una cuerda de tambores para que sus candombes sonaran más a Uruguay y menos a Vallecas.

Ya matamos las saudades de nuestra comida gracias al fin de semana de la tapa en el Centro Cultural de España, por fin una tapa de verdad y no esa serie de inventos a los que denominan ‘tapa’ cada vez que salimos de nuestras fronteras.

Ya nos emocionamos con la danza a través de ‘Carmen’, espectáculo de la compañía del gran Antonio Gades, fruto de la colaboración de Carlos Saura.

Y si hablamos de Saura, hablamos de cine, arte que también está muy presente a lo largo del mes. Han sido proyectados desde clásicos como ‘Plácido’ hasta el ciclo Un Impulso Colectivo, con cine de autor de los últimos tiempos.

Ya fuimos testigos de que Carmen Machi es mucho más que Aída, pudimos comprobar su versatilidad encima de las tablas, así como su naturalidad y sencillez fuera de ellas en un amigable coloquio. Además, corroboramos que tenemos grandes dramaturgos como Miguel del Arco, que con ‘Juicio a una zorra’, escrita expresamente para la actriz almodovariana, se llevó todos los aplausos de teatros repletos y guardó en sus bolsillos los elogios transmitidos por el boca a boca de los uruguayos y su crítica.

Ahora podemos seguir acercándonos a observar con detenimiento la instalación del artista Jaime de la Jara en el CCE y estremecernos con la exposición fotográfica «La Bestia» de la fotógrafa Isabel Muñoz sobre emigración centroamericana.

Pero tan sólo hemos llegado al ecuador, por delante quedan otras tantas actividades por disfrutar: el concierto el día 24 de una voz a la que muchos hemos tratado de imitar -con más o menos éxito- alguna vez, Amaia Montero; La música ‘Nosferatu’ de José María Sánchez-Verdú sobre la película de Murnau; un taller de cocina tradicional española para los más jóvenes; proyecciones de películas españolas como ‘Ópera Prima’ o ‘Ninnete y un señor de Murcia’; o la obra de Josep María Miró ‘El principio de Arquímides’ sobre el escenario del Teatro Alianza.

Imperdible es también el homenaje a la música española del Festival *BIS. La gaditana Paula de Alba lo abrirá haciendo un tributo a cantautores españoles, con un repertorio que recorre desde la más antigua hasta la última generación de cantautores. The Supersónicos dan continuidad al festival con un tributo al rock de Siniestro Total. Le seguirá el turno La Chapuza, banda uruguaya con aire de rumba y flamenco. Y, por último, cerrarán el festival Milongas Extremas, una de las bandas más conocidas del país que, recién llegados de su gira española, realizará su habitual espectáculo de tributo a Extremoduro.

¿Seguro que te lo vas a perder?

Información más detallada en la web del CCE.

Imagen tomada de: http://www.cce.org.uy/festival-bis-tributos-a-bandas-y-musicos-espanoles/

Un artículo de Raquel Sabrido para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí