Cultura

San Antonio (Estados Unidos)

La nueva película de Iciar Bollaín llega a Berlín

14/01/2019

“Yuli”, el nuevo largometraje de la directora Icíar Bollaín se estrena en el cine «Neues Off» de Berlín l  el 16 de enero a las 19:00 horas. La entrada cuesta 8,50€ y 7,50€ con descuento. La presentación  contará con la presencia del guionista de la película, Paul Laverty. Esta gran oportunidad surge del trabajo conjunto entre este cine berlinés y el Instituto Cervantes de Berlín, quienes organizan el ciclo de cine «Cine en español».

Yuli” es una coproducción entre España, Cuba, Gran Bretaña y Alemania que nos trae un drama transformado en biografía, esfuerzo y pura danza.

La historia está ambientada en la Cuba de principios de los años ochenta, en un barrio pobre habanero, donde el pequeño Carlos Acosta crece junto con sus dos hermanas. Le gusta el breakdance y bailar como Michael Jackson, pero su gran sueño es convertirse en un futbolista como el brasileño Pelé. Su padre Pedro, un transportista y nieto de esclavos, lo llama Yuli en refencia a un dios de la guerra afrocubano. El padre rápidamente reconoce el talento de baile de su hijo y lo envía a la escuela estatal de ballet. Cuando Yuli se escaquea de clase, Pedro le golpea y lo envía a un remoto internado. Allí, Yuli, con la ayuda de un dedicado maestro, aprenderá a convertirse en el mejor bailarín de su generación. Después de ganar una competición en Lausana a los 16 años, recibe una atractiva oferta del English National Ballet en Londres. Pero después de una grave lesión en el pie, regresa a Cuba. Allí disfruta de una vida en libertad y se pregunta si debería detener su incipiente carrera como bailarín profesional.

Si te gusta el cine en lengua castellana, no dejes de mirar la cartelera de otros cines como el Cine Babylon. Con el mismo formato que el cine Neues Off, el Instituto Cervantes y el Cine Babylon llevan organizado una serie de “Cine en español” durante 5 años. Todos los lunes presentan películas en versión original en español de un amplio repertorio. Estos suelen ser ciclos completos de películas dedicados a un tema específico, aunque a veces las películas también se ubican geográficamente o se presentan como estrenos. No pierdas la oportunidad y conviértete en un cinéfilo empedernido con lo mejor que tiene que ofrecer nuestro cine y el entorno europeo.

Un artículo de Ignacio Reparaz Camacho para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí