Cultura

Buenos Aires (Argentina)

La Galicia porteña celebra sus raíces con un mes cargado de actividades

17/07/2019

Argentina es el país del exterior donde más gallegos residen actualmente, por eso no es raro que en Buenos Aires, su histórica «quinta provincia», se sucedan los eventos para reivindicar la cultura de Galicia con motivo del día grande de esta comunidad, que se celebra cada 25 de julio. Una tarea que desde hace tres años une a la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina (FAGRA) y a la Asociación Tuy Salceda en el Mes da Galeguidade.

Cada fin de semana, diversas agrupaciones gallegas del país austral exhiben su folclore tradicional con dos objetivos: honrar a los migrantes en la tierra que los acogió y acercar su cultura a las nuevas generaciones de argentinos. Una iniciativa que fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2017.

El ‘Mes da Galeguidade’ arrancó el 6 de julio con una gaiteirada (una oda al instrumento más característico de esta región del norte de España). Siete días después, un Encuentro Coral congregó a las mejores voces de la colectividad gallega para entonar sus temas más populares, como ‘O carro’ o ‘A Rianxeira’, entre otros. El 21 julio será el momento de disfrutar de una Xuntanza de cantareiros, quienes con ayuda de sus panderetas repasarán el cancionero tradicional y deleitarán al público con sus «aturuxos».

Pero los mimos porteños a Galicia no concluyen ahí. El 24 de julio, a las siete de la tarde, la comunidad galaica del país suramericano convoca a un ‘Obeliscazo‘. A los pies de este monumento emblema de la ciudad de Buenos Aires y coincidiendo con la media noche gallega, entonarán el himno para dar inicio al ‘Día da patria galega’. Una propuesta que los gallegos del exterior replicarán en diferentes ciudades latinoamericanas, como Montevideo (Uruguay), Caracas (Venezuela) y Rio de Janeiro (Brasil).

La cita final será el 27 de julio, con una gran gala que aunará música, danza y gastronomía en el Teatro Bambalinas de Buenos Aires.

Imagen: Obeliscazo

Un artículo de Cristina T. Guimarey para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí