Cultura

Caracas (Venezuela)

La fiesta de Halloween en Venezuela

30/10/2017

Halloween o también llamado noche de brujas se vincula con la festividad cristiana del día de todos los Santos que se celebrada en España el día 1 de noviembre. Si hacemos un recorrido por la historia, podemos destacar los inicios de esta celebración en el país con la inmigración irlandesa al norte de América, la cual concluyo con la globalización de esta festividad a partir del siglo XIX, llegando a Venezuela en el siglo 20 a raíz del proceso históricamente llamado el “boom petrolero” en abril de 1914, con el primer campo petrolífero venezolano de importancia, “Mene Grande”, descubierto por la Caribbean Petroleum Company tras la finalización del pozo Zumaque 1.

Desde este momento comenzó la llegada de las filiales petroleras estadounidenses y gran migración de personal capacitado de ese país para manejar las concesiones en Venezuela, trayendo consigo sus tradiciones, entre ellas el Halloween y el baseball. La noche de Halloween, al igual que en la mayoría de países del mundo, se celebra en Venezuela el 31 de octubre y gran parte de la población se implica y disfruta en este día donde se suelen realizar fiestas de disfraces tanto para adultos como para niños. En algunas urbanizaciones es común el conocido «truco o trato» o recolección de dulces. En los colegios, también es día de fiesta y se celebran concursos de disfraces.

En este día, casas y locales se decoran con temática de Halloween: calaveras, sangre, telas de arañas, brujas… ¡todo vale en la noche más terrorífica del año! En Venezuela, hoy por hoy se ha reducido la festividad porque hay ciertas campañas gubernamentales contra la no extranjerización, llevando al sistema educativo a su prohibición en las escuelas y por la gran cantidad de colegios católicos que han promovido la enseñanza a los más pequeños de que esta fiesta va en contra de la fe, reduciendo de generación en generación la cantidad de participantes, sumándose a ello la situación económica que impide a la mayoría de la población la capacidad de ahorrar e invertir su dinero en festividades. Si como español es tu primer Halloween en Venezuela, la experiencia que poseas de esta celebración en Venezuela dependerá mucho del círculo de amigos y la fiesta que puedan organizar.

IMAGEN: Santa Teresita

Un artículo de Bizmarck Amau para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí