Cultura

Buenos Aires (Argentina)

La experiencia de las bibliotecas españolas de colectividad a debate en Argentina

20/06/2019

La ciudad de La Plata acoge este sábado el 8º Encuentro de Bibliotecas de Colectividades de Argentina con una notable presencia española. Gallegos y vascos contarán su experiencia en la dinamización de este tipo de espacios y cómo han conseguido abrirse al país de acogida y adaptarse a la era digital para sumar lectores y lograr difundir su notable acervo en América.

 

  • ¿A quién va dirigido?

Se trata de una actividad destinada no solo a bibliotecarios, investigadores y miembros de instituciones de colectividades extranjeras en el país austral, sino también al público en general con interés en esta temática.

  • Objetivos

Entre los objetivos del encuentro destacan el de generar nuevos vínculos entre los responsables de las bibliotecas para intercambiar experiencias e impulsar actividades conjuntas que permitan dar mayor visibilidad a este tipo de espacios culturales y difundir sus fondos.

  • Notable presencia española

La jornada empezará a las nueve de la mañana con un panel que analiza la ‘Biblioteca vasca de ayer y hoy’ desde el caso particular del Centro Basko Euzko Etxea de La Plata, a través de sus responsables, María Fernanda Astigarraga y Susana Aramburu.

Galicia, que tiene en Argentina la mayor colonia de su diáspora, será protagonista de una mesa redonda en la que se abordará el rol de las bibliotecas como agente social, especialmente para adultos mayores, a partir de la experiencia de la Biblioteca Rosalía de Castro del Centro Gallego de Mar del Plata. Por otro lado, los ‘Recreos literarios’ que ha implementado la Biblioteca Nivel Secundario del Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol de Buenos Aires pondrán de manifiesto su capacidad para lograr generar un sentimiento más sólido de galleguidad en jóvenes estudiantes argentinos, al conseguir romper ciertas barreras simbólicas y captar el interés de los lectores hacia libros de autores gallegos. Asimismo, el ‘Faladoiro‘ de la Biblioteca Rosalía de Castro del Centro Galicia de Buenos Aires expondrá como este «espacio de saberes compartidos» ha ayudado en la construcción popular de la propia historia, memoria y evolución cultural de la colectividad gallega en la capital argentina. En su caso, los libros son solo un pequeño empujón para dar inicio a tertulias en lengua gallega, recitado colectivo de poesías o aproximación a la cultura de Galicia, con una destacada participación femenina.

Por último, el impacto que las redes sociales, internet y las nuevas tecnologías han tenido en la labor del bibliotecario centrarán otro panel con la experiencia del Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata.

 
Si te interesa participar, la entrada es libre y gratuita, pero se requiere inscripción previa.

 Imagen: fuente propia.

Un artículo de Cristina T. Guimarey para CEXT.

  • hace 5 años

    […] Dejamos aquí el enlace a una nota de CEXT – Ciudadanía Exterior: LEER NOTA DE CEXT […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí