Cultura

Houston (Estados Unidos)

La Casa de España en Houston: nuestro querido rincón

21/03/2018

De acuerdo con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en Texas existen cuatro asociaciones/centros de españoles, a saber, “La Casa de España en Austin”, “La Casa de España en San Antonio”, “La Casa de España en Dallas-Forth Worth” y, por último, “La Casa de España en Houston”.

La Casa de España en Houston tiene sus orígenes en el año 1973 cuando fue establecida como una organización sociocultural sin ánimo de lucro con una importante misión: dar a conocer las diferentes culturas de España en Texas y, concretamente, en Houston.

La misión de esta asociación es la de promocionar las culturas y tradiciones españolas, así como de fomentar la cooperación y encuentros entre españoles y amigos de España en la ciudad de Houston. Un punto de unión, de encuentro y de ayuda para todos aquellos españoles, y amigos de España, que lo necesiten.

Prueba fehaciente de ello es la participación de La Casa de España en Houston a la hora de ayudar a los españoles que sufrieron una catástrofe como la del huracán Harvey, organizando la ayuda que las otras Casas de España en Texas mandaron para los damnificados, así como organizando una bolsa de voluntarios que colaboraron en diversas tareas, como ayudar con el transporte de mercancías, reconstruir casas etcétera.

Esta asociación se financia a través de sus asociados mediante una cuota anual y también cuenta con la participación y apoyo de las empresas, principalmente ubicadas en Houston.

Un repaso de las actividades llevadas a cabo por esta asociación en el año 2017 nos lleva a entender la magnitud de la importancia que ya posee esta “Casa” para Houston y para España.

El picnic anual de primavera es uno de los mayores eventos que la Casa de España organiza para sus asociados y curiosos. Se trata de pasar un día en familia, compartiendo parte de la gastronomía y cultura que nos une. Además del picnic, también “la Casa” organiza la bienvenida a aquellos profesores visitantes españoles que vienen a pasar una temporada de intercambio en un colegio de Houston. El cine, organizado mensualmente y en el que se proyecta una película española, y el evento trimestral del “Libro Club”, en el que se expone y se discute un libro vinculado a la literatura española, añaden más razón de ser a esta organización. No podemos olvidar tampoco la multitud de eventos, actividades, exhibiciones y reuniones que “La Casa” patrocina, o bien con una remuneración, o a través del voluntariado de los miembros de la junta directiva.

Houston está un poquito más cerca de España, no geográficamente, pero sí culturalmente, gracias a las Casas de España en Texas.

Fotografía: http://lacasadeespanadehouston.blogspot.com/

 

 

 

 

 

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí