Cultura

Lisboa (Portugal)

La animación española en la Monstra de Lisboa

29/09/2020

Como ya hemos comprobado, este año muchos eventos culturales han debido adaptarse por la dificultad que implica una pandemia. En Portugal se cancelaron los festivales de música y los de cine tuvieron que reinventarse o posponerse. Es el caso de la Monstra – Muestra de Cine de Animación de Lisboa, que tuvo que trasladar su celebración de marzo a septiembre-noviembre, a pesar de que ya en mayo nos trajo la Monstra em casa. Al tratarse de un año tan señalado, pues se trata de su 20ª edición, han hecho lo imposible por ofrecer una programación completa llena de proyecciones y actividades seguras para el público lisboeta. Y como no podía ser de otro modo, España también tiene representación de primer nivel.

De entrada, en la competición oficial ha sido seleccionada ‘Buñuel y el laberinto de las tortugas’ (Salvador Simó, 2019), que ya disfrutamos el año pasado en la Fiesta del cine español. El largometraje cuenta con crudeza la empresa en que se metió el cineasta aragonés para poder rodar su documental sobre una de las zonas más pobres de España, «Las Hurdes, tierra sin pan» con la ayuda de su amigo Ramón Acín. Ganó el Goya y los Premios del Cine Europeo a Mejor película de animación.

Se proyecta en el Cinema City Alvalade – Sala 3 los días 5 de octubre a las 17:30h y el 7 de octubre a las 21:30h.

En la sección la Monstra y el mundo, dedicada a la creación de distintos países, hay una jornada dedicada a España con la proyección de los cortometrajes: ‘Amor de mono’ (Paulo Mosca, 2015), ‘La Lupe i en Bruno’ (Anna Solanas y Marc Riba, 2005), ‘Iguales’ (Daniel Martínez Lara, 2017), ‘Homeland’ (Juande Marfil, 2009), ‘Zepo’ (Cesar Diaz, 2014), ‘Decorado’ (Alberto Vázquez, 2016), ‘Jamón’ (Iria Lopez, 2012) y ‘Simbiosis carnal’ (Rocio Alvarez, 2017).

La proyección tendrá lugar el día 3 de octubre a las 18:30 en el Auditório Camões.

Sin embargo, y aunque en un principio estaba prevista su proyección dentro del ciclo retrospectivo 20 anos Monstra, al convertirse esta en una edición condensada, finalmente ‘Chico y Rita’ (Fernando Trueba, Tono Errando y Javier Mariscal, 2011) pasará a verse en la edición de 2021, pues se trata de una de las producciones más valoradas que han pasado por la Monstra.

Otra oportunidad única para disfrutar del talento español en la gran pantalla, ¿cómo resistirse?

 

Un artículo de Jose Alberto Arias para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí