Cultura

Valencia (España)

Joan Miró acerca su ‘mirada’ a los argentinos con unas 50 obras

17/02/2018

Desde que comenzó el verano en Argentina, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires guarda entre sus paredes la peculiar mirada del pintor, escultor, grabador y ceramista español Joan Miró. Bajo el título “Miró: la experiencia de mirar”, los visitantes podrán visualizar 18 pinturas, 6 dibujos, 26 esculturas y dos filmes sobre el artista catalán, disponibles al público hasta el 25 de febrero.

Este medio centenar de obras de Miró (1893-1983) fueron producidas durante las dos últimas décadas de su vida y reflejan el giro estético que el artista atravesó durante ese tiempo. Las piezas pertenecen a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España, con curaduría de Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín, bajo la dirección de Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró.

Entre las obras más conocidas a las que el público podrá acceder de forma gratuita se encuentra la pintura de ‘Mujer, pájaro, estrella’, un homenaje a su colega y amigo Pablo Picasso (1881-1971) y la primera obra de Miró que el Estado español compró tras la dictadura. Asimismo, también podrán observar ‘Mujeres, pájaro en la noche’ o ‘Paisaje’, entre otras.

Por otra parte, los filmes que se muestran son ‘Miró parle’ (Miró habla), de 1974, del fotógrafo y realizador francés Clovis Prévot, que incluye una entrevista al artista sobre toda su carrera; y el cortometraje ‘Miró l’altre’ (Miró, otro), de 1969, dirigido por Pere Portabella, que es una de las piezas más importantes de la filmografía dedicada al autor, que documenta la composición y posterior destrucción por parte del artista de un mural sobre la vidriera del Colegio Oficial de Arquitectos de Barcelona.

La exposición –que viajará en marzo de 2018 al Museo de Arte de Lima, del Perú- muestra el trabajo de un Miró que apuesta por una mayor simplificación de sus trazos y colores para conseguir, según lo que el propio artista declaró en 1959, que “las figuras parezcan más humanas y más vivas que si estuvieran representadas con todos los detalles”.

IMAGEN: ‘Mujer, pájaro, estrella’, la principal obra de la exposición «Miró: la experiencia de mirar. Fuente: Museo de Bellas Artes de Buenos Aies.

Un artículo de Eukene Oquendo para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí