Cultura

En todas partes (En todas partes)

Instituto Cervantes y British Council unidos por la lengua y cultura española-inglesa

13/03/2020

El pasado jueves 27 de febrero mantuvieron una reunión el director del Instituto Cervantes, Luis García Montoro, y el director ejecutivo del British Council, Ciarán Devano, en la sede de Londres de la institución británica en la que se han sentado las bases para colaborar lingüística y culturalmente de manera conjunta. Era la primera reunión que mantenían tras el convenio de colaboración que se firmó el pasado mes de noviembre.

Esta reunión ha reforzado el acuerdo y la relación entre ambas instituciones para la cooperación conjunta en las agendas europeas desde nuevos enfoques, ya que ambas consideran el idioma como un espacio de diálogo cultural y de puente entre la civilización. Además, ambas han reforzado la importancia del inglés y el español, que cuentan con 860 y 570 millones de hablantes respectivamente, como lenguas de comunicación internacional, complementarias y el continuo crecimiento, así como la importancia de los valores de ambas comunidades en el mundo.

Tanto el Instituto Cervantes como el British Council fomentan la educación y la cultura para favorecer un diálogo que incluya ambas lenguas, por lo que esta colaboración fortalecerá las conexiones entre las personas alrededor de todo el mundo. Esto será reivindicado a través de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, como consecuencia de la globalización. Esto conlleva que una de las principales actividades comprendidas en este intercambio académico sea en cuanto a la certificación lingüística, centrándose principalmente en la certificación digital.

Por tanto, ambas instituciones realizarán en este primer semestre del año un programa centrado en estancias cortas profesionales para fomentar la selección y formación de buenos profesores. Además trabajarán en conjunto para expandirse y aumentar su presencia en sus redes.

Por otro lado, este curso 2020-2021, se celebrarán el 30 aniversario del Instituto Cervantes y el 80 cumpleaños del British Council de Madrid, por lo que se apoyarán mutuamente para realizar jornadas y encuentros digitales sobre “ética periodística y construcción cultural europea”.

Entre los objetivos del acuerdo, uno de los más importantes es propiciar el diálogo entre las culturas anglosajona e hispanohablante, por lo que se realizará un encuentro en Madrid entre editores británicos para dar a conocer la importancia y riqueza de la literatura española y para poder incorporar obras literarias en español en las editoriales del Reino Unido. También, la red de centros de la institución española estará abierta para los homólogos británicos para poder realizar actividades de intercambio cultural.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí