Cultura

Brasília (Brasil)

Imprescindibles para disfrutar del Carnaval en Río de Janeiro, Recife y Salvador

06/02/2019

En Brasil, febrero significa carnaval, la mayor fiesta del mundo que cada año, con su música y sus coloridos atuendos, atrae a millones de turistas. Actualmente, las ciudades brasileñas más famosas para disfrutar de este evento son Recife, Salvador y Rio de Janeiro. Cada ciudad celebra esta festividad a su manera con una identidad muy definida y diferenciada entre ellas.

Sin duda, el carnaval de Río de Janeiro es el más conocido debido, sobre todo, a la samba y al desfile de las escuelas en el Sambódromo. A lo largo de cinco días, la ciudad se llena de blocos, un conjunto de personas que desfilan a ritmo de samba. Los primeros desfiles del día empiezan, sobre todo, en el barrio de Santa Tereza, ya que durante la noche puede ser bastante inseguro. A partir del medio día, se encuentran en cualquier barrio de la ciudad. Es importante mencionar que la zona segura de la ciudad se localiza al sur, por lo que no es recomendable ir a los barrios del norte.

También cabe destacar el carnaval que se celebra en Olinda, una ciudad situada a cinco kilómetros de Recife. Éste se considera el más tradicional ya que se desarrolla a lo largo del día. El tipo de música que se escucha es el frevo, que surgió en el propio estado de Pernambuco y se caracteriza por un ritmo muy acelerado.

El espectáculo de Salvador es el más caro de los tres. Los visitantes pagan mucho dinero para ver los blocos en un entorno seguro. Aunque no es obligatorio y se puede disfrutar de la música también desde fuera, los robos son un riesgo. El axé es la música que domina en esta ciudad y proviene de una mezcla de ritmos del nordeste, caribeños y africanos con un toque pop-rock.

Aunque estas son las principales ciudades para visitar en esta época, hoy en día se pueden encontrar blocos de primera línea en otras muchas ciudades entre las que destacan: São Paulo, Belo Horizonte y Brasilia.

Pese a toda la diversión, no hay que olvidar las precauciones que deben tomarse para disfrutar al máximo de este evento mundial.

  • Las temperaturas son muy altas, por lo que es mejor llevar ropa muy cómoda y fresca. Se debe utilizar un protector con factor mínimo de 50.
  • Es recomendable llevar alguna bandolera interior para guardar las pertenencias, pues en las aglomeraciones los ladrones aprovechan para robar fácilmente.
  • Es mejor no llevar tarjeta de crédito, sino dinero en efectivo.
  • A diferencia del viaje para ver el carnaval de Río de Janeiro, que puede organizarse con un par de meses de antelación, el de Recife y Salvador requieren de un año de antelación para preparar el viaje, ya que los billetes y el alojamiento son muy caros.

Imagen: Senado noticias

Un artículo de Juan Jesús Montiel Rozas para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí