Cultura

Nueva York (Estados Unidos)

Hispanic Society of America: España en el corazón de Nueva York

04/12/2017

El pasado 21 de octubre, veíamos al actual presidente de la Hispanic Society of America (HSA), Philippe de Montebello, recoger de manos del Rey Felipe VI el Premio Princesa de Asturias 2017 de Cooperación Internacional, en reconocimiento a la importante misión que realiza al promover la valoración y el estudio del arte, la literatura y la cultura hispana en todo el mundo.

A pesar de ser una gran desconocida para la mayoría de los españoles, la HSA posee la mayor y más importante colección de arte hispánico fuera de España. El filántropo norteamericano y gran enamorado de España, Archer Milton Huntington, fundó en 1904 esta institución cultural privada, que tenía el objetivo de establecer un museo, una biblioteca y una institución educativa destinados a avanzar en el estudio de la lengua, la literatura y la historia de España y Portugal, así como de los países en los que el español y el portugués fueron o seguían siendo hablados. En sus estatutos quedó fijado que el acceso a sus instalaciones y fondos debían ser siempre gratuitos, algo de lo que seguimos beneficiándonos a día de hoy.

Su museo alberga casi 18.000 obras, incluyendo pinturas, dibujos, esculturas, artes decorativas y las artes útiles que datan desde el Paleolítico hasta el siglo XX. De esta inmensa colección, si algún artista destaca por encima de los demás, es Joaquín Sorolla: paisajes, retratos de sabios y literatos de la época y en particular, una selección de catorce imponentes lienzos que representan una visión integral de las regiones de España.

Por otro lado, la biblioteca cuenta con más de 250.000 ejemplares entre libros (casi 300 incunables), primeras ediciones, manuscritos, correspondencia privada y cartas de personajes célebres.

Desde luego, la HSA es una auténtica joya en la poder aprender disfrutar y de nuestras raíces. Desgraciadamente, su Museo y Biblioteca permanecerán cerrados desde enero de este año hasta otoño de 2019 por la remodelación de sus instalaciones. Su   permanece activa y sus actividades educativas se realizarán en otras ubicaciones. Esperamos con emoción su próxima reapertura.

Dirección: 613 W 155th St. (AvenidaBroadway, entre las calles 155 y 156)

(Fotografía Asaavedra32)

Un artículo de Teresa Calvo para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí