Cultura

Caracas (Venezuela)

Gallegos de Venezuela esperan con ansia el programa ‘Escolas Abertas 2019’

20/06/2019

Gallegos de diferentes centros se han acogido a participar en el próximo programa  ‘Escolas Abertas 2019′ que se realizará del 10 al 24 de julio en Ourense (España). Es el encuentro más esperado por muchos españoles, organizado desde la Secretaria Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia,  que busca fortalecer la cultura gallega extendida por todo el mundo.

Al menos 51 postulantes han sido admitidos para los diferentes cursos del programa. De Venezuela se encuentran apuntados jóvenes del Centro Gallego de Valencia y de Maracaibo. Por su parte, también asistirán gallegos desde Argentina, Cuba, Alemania, Suiza, Brasil, Uruguay, EEUU, etc.

‘Escolas Abertas’ es un programa que tiene el objetivo de esparcir la riqueza de la cultura gallega, ofreciendo a los inscritos clases del folclor gallego, estilo de vida, contacto directo con la actualidad en Galicia, además de convertir a los estudiantes en futuros maestros en sus centros en el exterior para así acrecentar  las habilidades y el interés de la comunidad gallega.

Estos cursos intensivos teórico-práctico tendrán una duración mínima de 50 horas. En esta nueva edición se añadirán talleres de especialización en gaita tradicional gallega, canto popular y pandereta, confección de traje tradicional gallego y baile tradicional gallego.

Profesora May de la Peña

En noviembre del 2018 estuvo de visita en Venezuela la profesora de danza y especialista en folclor gallego, May de la Peña, a quien tuvimos la ocasión de entrevistar, artista que deja a su paso una valiosa y extensa formación en percusión, canto, baile, gaitas, historia y peinados gallegos. Países como EEUU, Alemania y Venezuela podrían ser su próximo destino si así se confirma, allí profundizará aún más lo que Escolas Abertas enseña a los gallegos.

Se espera que el programa sea todo un éxito por ser el más esperado y valorado curso de la comunidad gallega en el mundo.

 

IMAGEN: Composición propia

 

Un artículo de Reinaldo Pérez para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí