Cultura

New York (Estados Unidos)

Flamenco Vivo apoya la expansión del flamenco en Estados Unidos 

27/06/2019

Flamenco Vivo Carlota Santana es una compañía de danza española fundada hace 35 años y localizada en New York. Su misión es promover el flamenco como una forma de arte viva y una parte vital de la herencia hispana. Además quiere honrar la tradición del flamenco y expandirlo a nuevas direcciones, como el educativo o el de expresión libre entre sus jóvenes estudiantes.

Carlota Santana co-fundó Flamenco Vivo con Roberto Lorca en 1983, la razón para crear la compañía fue “el deseo de expresar su pasión por el flamenco e inspirar a su público de hacer lo mismo mediante el arte de la danza”.  Tras la muerte de Lorca en 1987, Santana lideró el crecimiento de Flamenco Vivo, llegando a consolidarse como una de las organizaciones no gubernamentales más exitosas de Estados Unidos. 

Flamenco Vivo representar la diversidad cultural, por ello la compañía está formada por una mitad americana y la otra mitad española, ofreciendo así oportunidades a numerosos artistas flamencos de España y Estados Unidos. Diariamente muchos artistas españoles contactan con la compañía para poder trabajar en Estados Unidos o alquilar estudios y estas peticiones son respondidas individualmente. 

Santana también comenta que “hay un programa de intercambio entre Madrid y New York, llamado ‘El Certamen,‘, una compañía del mismo nombre ubicada en Madrid. «El premio es una invitación a New York al mejor estudiante para formar parte de la compañía. Y el mejor estudiante de EEUU es invitado a España”. 

Actualmente, hay cinco personas trabajando a tiempo completo en la compañía y dependiendo del proyecto se contratan artistas, bailarines o músicos que vienen de España. 

En una entrevista vía teléfono con Carlota Santana nos contó que como ésta es una organización localizada en Estados Unidos, el Gobierno de España no financia la compañía, pero si se realizaron proyectos conjuntos con la embajada de España. Además, el Gobierno de España otorgó La Cruz de la Orden Civil Civil por “todos los años de pasión, excelencia y dedicación al arte flamenco”. 

Actualmente, lo que apasiona a Santana de su trabajo es la educación en colegios. “Trabajar con niños es muy importante, por ello la compañía creó un programa innovador de artes en la educación, el cual integra la danza y la cultura española en los programas académicos en colegios públicos”. También fue pionero en iniciativas de educación bilingüe dirigidas a poblaciones inmigrantes e inició programas que abordan las necesidades especiales de los estudiantes con discapacidades. 

Flamenco Vivo ha estrenado más de 25 obras originales y Santana destaca entre uno de los proyectos más memorables de estos últimos años el espectáculo curado de museos sobre flamenco en los Estados Unidos, titulado ‘100 años’. Este se llevó a cabo durante cinco meses en el popular teatro Lincoln Center de New York. 

La audiencia fue cambiando y en los últimos siete años hay más demanda por los eventos pero Santana comenta que “hubo momentos difíciles porque no hay suficiente dinero para el arte pero lentamente fuimos creciendo”. Sin embargo, asegura que “solo hay que tener visión y pasión para seguir adelante, sin importar cuán difícil sean las circunstancias o la cantidad de dificultades”.

Para más información sobre los eventos y la compañía puedes visitar www.flamenco-vivo.org.

Un artículo de Lorena Prado para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí