Cultura

Chicago (Estados Unidos)

Festival de flamenco en Chicago

10/06/2019

Los próximos días 14, 15 y 16 de junio tendrá lugar el 43rd annual American Spanish Dance and Music Festival en la ciudad de Chicago. Este festival de flamenco está dirigido y organizado por la compañía de danza flamenca Ensemble Español.

Esta edición del festival lleva por título Flamenco Passion, y consiste en un conjunto de tres actuaciones diferentes. Cada una de ellas se llevará a cabo un día distinto. Así, el día 14 de junio se representará la actuación Bolero; el día 15 de junio, Ecos de España; y el día 16, Danza del Fuego. A pesar de ser actuaciones diferentes, hay algunas piezas que se representarán todos los días. Estas son Pasión Oculta, La Piel Desnuda y Aires de Cádiz.

La presente edición del festival pretende conmemorar a la fundadora de Ensemble Español, Libby Komaiko. Esta bailarina americana de danza clásica llegó a colaborar con grandes artistas, tales como José Greco. Este último fue un bailarín italiano-americano conocido por traer la danza flamenca española a los Estados Unidos en las décadas de 1950 y 1960. Además, tuvo una importante compañía de baile en la que se formó Libby Komaiko.

Con motivo de la conmemoración a Libby Komaiko, algunos artistas invitados participarán también en el festival, entre los que se encuentra la propia hija de José Greco: Carmela Greco. Otros artistas invitados incluyen a Carlos Rodríguez, José Barrios, y músicos como Paco Fonta o Javier Saume Mazzei. Además de participar en el espectáculo, estos artistas invitados ofrecerán clases de cante y baile flamenco a aquellos que estén interesados. Esta actividad está dirigida por Irma Suárez Ruiz, actual directora artística de Ensemble Español.

El festival tendrá lugar en el North Shore Center for the Performing Arts en Skokie. Las entradas ya se pueden comprar a través de la página web de dicho centro. El precio de estas ronda entre los 20 y los 50 dólares. De manera alternativa, también hay disponibles entradas para la experiencia VIP. Con esta entrada especial, los asistentes recibirán un asiento premium, conocerán a los artistas invitados y tendrán acceso a una recepción previa en la que podrán degustar vino y queso. Las entradas VIP, sin embargo, solamente estarán disponibles para la noche del 14 de junio.

Un artículo de Irati Hurtado para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí