Cultura

Lisboa (Portugal)

Exposición en Lisboa: El ultraísmo español y Portugal

11/12/2018

En una ciudad como Lisboa donde la cultura española tiene tanta presencia, el Instituto Cervantes se desmarca como el principal referente con una programación ambiciosa y variada. En el mes de los turrones y los villancicos, la institución celebra los cien años del Ultraísmo con una exposición que se inaugura este jueves 13 a las 18:00h., “O Ultraísmo espanhol e Portugal. Cem anos de um movimento de vanguarda”.

El Ultraísmo (c. 1918-1925) fue el movimiento de vanguardia autóctono más importante de la literatura española, en plena vanguardia europea. Los escritores del universo ultraísta (Adriano del Valle, Isaac del Vando-Villar, Rogelio Buendía, Guillermo de Torre, y sus precursores Rafael Cansinos Assens o Ramón Gómez de la Serna) tenían una clara vocación cosmopolita, en cuyo contexto surgen interesantes relaciones con Portugal (Fernando Pessoa, el pintor José Almada Negreiros, António Ferro, Mário de Sá Carneiro, entre otros).

Sin embargo, hasta ahora no se habían abordado tales relaciones en una exposición monográfica de valor incalculable: incluye primeras ediciones de libros, documentos originales y facsímiles, así como cartas entre poetas y artistas, postales, collages, dibujos y revistas de vanguardia, muchos de ellos expuestos por primera vez.

Como parte de la inauguración, tendrá lugar el coloquio “Cien años de vanguardias ibéricas” con intervenciones del escritor João Paulo Cotrim (sobre a relación entre Gómez de la Serna y Almada Negreiros), de la historiadora del arte Mariana Pinto dos Santos (que  hablará sobre el tema mujeres y vanguardias a partir de la obra de Almada) y del escritor y comisario de la exposición, Antonio Sáez Delgado (que reflexionará sobre las relaciones del Ultraísmo y Portugal de manera más general).”

La exposición se encontrará abierta al público durante algo más de un mes, hasta el 18 de enero en la Sala de Exposiciones del Instituto Cervantes de Lisboa.

 

 

Imagen: Instituto Cervantes de Lisboa 

Un artículo de Jose Alberto Arias para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí