Cultura

Bogotá (Colombia)

España, país invitado del Festival de Cine de Cali

08/11/2018

Entre el 8 y el 12 de noviembre tendrá lugar el Festival de Cine Internacional de Cali (FICCALI) en esta ciudad colombiana, en el que España será el país invitado como parte de la agenda del Foco Cultura España Colombia, impulsado por Acción Cultural Española. Con esta participación se rendirá homenaje a la rica y extensa producción cinematográfica española.

España, como país invitado de este festival, participará de tres formas: la visita de importantes personalidades del sector cinematográfico, la presentación de una sección especial denominada ‘Clásicos y básicos del cine español’ y con la exposición ‘Seguimos rodando. Cineastas colombianos y españoles’, del fotógrafo español Óscar Fernández Orengo, que aterriza en Cali tras su paso por las ciudades de Bogotá y Medellín.

Tal como asegura Santiago Herrero, Director de Programación de Acción Cultural Española, la presencia de nuestro país en este festival es porque Cali es “una de las grandes ciudades y capitales creativas de Colombia. El Festival Internacional de Cine de Cali ofrece una oportunidad para intensificar nuestra ya estrecha relación”. Con ello se quiere que los caleños disfruten de diversos títulos del cine español, así como de la presencia de 11 importantes cineastas independientes españoles.

Importantes personalidades del cine español

Los directores de cine Anxos Fazáns (‘A Estación Violenta’), Mónica Rovira (‘Ver a una Mujer’), Agustí Villaronga (‘Incierta Gloria’), Nicolás Combarro (‘Alberto García-Alix’), Ana Schulz y Cristóbal Fernández (‘Mudar la Piel’) y Javier Espada (‘Generación: Buñuel, Lorca, Dalí’) visitarán la ciudad de Cali para exhibir sus largometrajes o documentales y compartir su experiencia en conversatorios y encuentros con el público.

Entre la agenda académica del FICCALI, destaca la presencia de Chema González, Jefe de Actividades Culturales y Audiovisuales en el Museo Reina Sofía; Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Cataluña; Piluca Vaquero Val del Omar y Gonzalo Sáenz de Buruaga, quienes trabajan en la recuperación y difusión de la obra de José Val del Omar. También se contará con la participación de los guionistas Enric Rufas y Andrés Duque, que estarán a cargo del ‘Laboratorio de Guión’.

Clásicos y básicos del cine español

Por primera vez el FICCALI rinde un homenaje a la cinematografía de un país, con algunas de las películas más importantes de nuestro cine. Para la inauguración del Festival se proyectará ‘Cría cuervos’ de Carlos Saura, que fue ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 1976.

Durante 5 días, el público caleño podrá disfrutar de otras películas españolas como ‘El espíritu de la Colmena’ (1973), ‘El mundo sigue’ (1965), ‘El verdugo’ (1963), ‘Ocaña, retrato intermitente’ (1978) o ‘Dante no es únicamente severo’ (1967), entre otras.

El domingo 12 de noviembre se cerrará el FICCALI con la proyección de ‘Viridiana’, un clásico restaurado del legendario cineasta Luis Buñuel. Además de estas películas clásicas, se proyectarán las producciones más recientes de los directores anteriormente mencionados.

Si estás en Cali, ¡no dudes en disfrutar de lo mejor del cine español!

Para conocer la programación completa haz clic aquí.

Un artículo de María González Hoyas para Cext

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí