Cultura

Bogotá (Colombia)

España en FILBo, la Feria del Libro de Bogotá

16/04/2018

España en FILBo, la Feria del Libro de Bogotá

Del 17 de abril al 2 de mayo se celebrará un año más la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), un evento que contará con más de 1500 actividades culturales, profesionales y académicas, donde destaca una variada programación española.

FILBo es el espacio perfecto para que todos los actores del sector del libro presenten sus novedades editoriales al público en Colombia. Se trata de una feria internacional que reúne invitados de distintos países, que compartirán sus experiencias desde diversas perspectivas.

Aunque en esta edición 31ª el país invitado de honor es Argentina, España también tendrá gran protagonismo en FILBo. Como parte del Foco Cultura España – Colombia, importantes escritores españoles estarán en Bogotá para disfrutar de esta fiesta. Entre ellos Álex Grijelmo, José María González Ochoa, Javier Montes y Adela Muñoz.

‘Gramática descomplicada para todos los públicos’ con Álex Grijelmo

El próximo miércoles 18 de abril, Álex Grijelmo, quien acaba de tomar posesión como académico correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua, conversará con Daniel Samper Pizano sobre ‘Gramática descomplicada para todos los públicos’, un evento en el que se abordará a la rama de la lingüística que le da estructura a las palabras en busca de sentido. 

Ambos escritores son autoridades de la lengua en sus respectivos países. Álex Grijelmo es doctor en periodismo de la Universidad Complutense con 41 años de experiencia en el uso de la palabra y una sólida carrera en el mundo del periodismo europeo. En los años 80 comenzó a trabajar en el diario El País y en 2004 asumió el mando de la Agencia EFE.

Por  su parte, Samper Pizano es uno de los periodistas más emblemáticos de Colombia, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y  ganador del Premio Rey de España.

¿Cuándo? Miércoles 18 abril

¿Dónde? Gran Salón Ecopetro- Sala FILBo E

Hora: 6.30 p.m

 

Conmemoración de los 70 años de ‘Cuadernos Hispanoamericanos’

Álex Grijelmo también participará en el taller ‘Profesores en su tinta’, uno de los actos que se están llevando a cabo para la celebración del 70 aniversario de ‘Cuadernos Hispanoamericanos’, evento organizado por la Embajada de España y el Instituto Caro y Cuervo.

‘Cuadernos Hispanoamericanos’ es una revista de literatura y pensamiento de periodicidad mensual que en febrero de 2018 cumplió 70 años. En la actualidad está editada por la AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Las personas interesadas en este taller pueden confirmar asistencia enviando un correo electrónico a: ena.alvarez@chia.gov.co

¿Cuándo? Miércoles 18 abril

¿Dónde? Hacienda Yerbabuena, Autopista Norte kilómetro 9

Hora: 8.00 a.m

 

Conservatorio sobre ‘Protagonistas desconocidos de la Conquista de América’

El historiador español José María González Ochoa estará en Bogotá para participar en un conversatorio con Carmén Millán -directora del Instituto Caro y Cuervo- sobre el papel de la mujer en la conquista, exploración y creación de la primera sociedad virreinal, a propósito de su libro ‘Protagonistas desconocidos de la Conquista de América’.

González Ochoa es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1995 ha centrado su labor investigadora en la acción española en América. Autor de diversas obras y numerosos artículos en revistas especializadas, ha coordinado y participado en diferentes congresos y seminarios sobre Historia de América tanto en España como en diversas universidades Iberoamericanas.

¿Cuándo? Viernes 27 abril

¿Dónde? Gran Salón – Sala FILBo D

Hora: 6.00 p.m

Encuentro de librerías y editoriales Independientes ‘Otra Mirada’

Por último, se llevará a cabo el  IV Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas ‘Otra Mirada’, un proyecto en marcha con tres ediciones ya organizadas por Librerías Cálamo en colaboración con numerosas entidades públicas y privadas de España y América Latina, entre las que destaca Acción Cultural Española/ ACE.

Este año, ‘Otra Mirada’ se llevará a cabo en el marco de la FILBo y está dirigido a aquellas personas que trabajan en editoriales, librerías o distribuidoras independientes, así como a personas que les apasiona la cultura escrita y que creen que los libros no son simplemente un negocio.

¿Cuándo? 18, 19 y 20 de abril de 2018

¿Dónde? AUDITORIO JORGE ISAACS- CORFERIAS 

Hora:  2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Consulte la programación completa de la Feria FILBo en https://feriadellibro.com

Un artículo de María González Hoyas para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí