Cultura

Edimburgo (Reino Unido)

Escocia se prepara para una primavera llena de cine vasco

25/04/2019

La retrospectiva de cine vasco ‘Basque Spring’ (Primavera vasca) organizada por CinemaAttic con apoyo del Instituto Etxepare, comienza hoy con la proyección de una selección de cortometrajes de la generación de cinematógrafos vascos conocida como Kimuak. La cita tendrá lugar en el Centro de Artes Contemporáneas de Glasgow a las 19:45 horas. El programa, que durará casi un mes y también incluye eventos en Edimburgo y  algunas ciudades de Inglaterra (Manchester, Leeds y Londres), abarca desde clásicos a producciones actuales para analizar cómo los cineastas vascos se han relacionado con el paisaje y la tradición y las distintas perspectivas históricas en el conflicto vasco.

En el programa también estarán presentes otros aspectos de la cultura vasca como el baile y la gastronomía, pero desde CinemmaAttic lo tienen claro, “Kimuak está en el corazón de esta retrospectiva. Con Kimuak cambia todo. Kimuak permitió experimentar y expresarse con mayor libertad a los directores vascos, llegando al reconocimiento global y encontrando un lenguaje propio que cristaliza en la riqueza y diversidad del cine que se hace hoy en Euskadi”.

Un programa intergeneracional

La retrospectiva nace de la idea original de la Filmoteca Vasca “Cine Vasco. Tres Generaciones de Cineastas”, un retrato intergeneracional del cine de Euskadi que incluye filmes de directores tres generaciones diferentes. Entre las proyecciones cabe destacar el estreno en el Reino Unido de Dantza de Telmo Esnal (26/04 | 19:30 | Lauriston Hall, Edimburgo), película que redescubre las danzas tradicionales vascas y Mudar la Piel de Ana Schulz y Cristóbal Fernández (02/05 | 17:30 | Glasgow Film Theatre), documental sobre Juan Gutiérrez, mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Ambas películas formaron parte del último festival de cine de San Sebastián y han sido proyectadas en festivales internacionales.

El programa también incluye los clásicos Tasio de Montxo Armendáriz (01/05 | 17:30 | Glasgow Film Theatre) un retrato casi documental de la vida y la política en los pueblos vascos y Vacas de Judio Medem (05/05 | 17:30 | Glasgow Film Theatre), una bonita alegoría política del conflicto vasco.

Talleres, charlas y pintxos

Entre los directores invitados destaca una presencia altamente femenina con grandes nombres de la animación vasca como Begoña Vicario e Izibene Oñederra y nuevos talentos como Ana Schulz. “Es un hecho que la historia del cine vasco está protagonizada principalmente por hombres, pero lejos de forzar un mensaje nos hemos encontrado con unos trabajos de altísima calidad hechos por mujeres. Los festivales de cine han de ir más allá de mostrar una serie de películas y han de lanzar preguntas y promover cambios en la industria”, comentan desde CinemaAttic.

Todas las invitadas tendrán espacio para intercambiar sus ideas sobre cine y creación con profesionales y estudiantes escoceses. Ana Schulz presentará en el Edinburgh College of Art (02/05 | 13:00)  el proceso detrás de Mudar la Piel. Por su parte, Begoña Vicario e Izibene Oñederra impartirán un taller sobre animación colectiva y serán objeto de un programa retrospectivo en su obra (Lauriston Hall | 02/05 | 13:00)

CinemaAttic también ha unido fuerzas con el festival Leithlate para organizar una ruta de pintxos y cortos por este emblemático barrio de Edimburgo, que culminará con la proyección del Día de la Bestia de Alex de la Iglesia.

Basque Spring (Primavera Vasca) forma parte del programa cultural del Instituto Etxepare en Escocia conocido Scotland Goes Basque (algo así como Escocia se vuelve vasca), un programa multidisciplinar que durante todo 2019 presentará a algunos de los artistas y creadores/as más destacados/as del contexto vasco actual en algunos de los festivales más prestigiosos de Escocia.

Para más información sobre la temática, precios, horarios y lugares de los eventos, visita la página web de CinemaAttic. También puedes unirte a la conversación en las redes sociales del colectivo (Facebook, Instagram y Twitter) y en los hagstags #ScotlandGoesBasque y #BasqueSpring.

Imagen: Ezequiel Barranco

Un artículo de Noelia Martínez para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí