Cultura

En todas partes (En todas partes)

ESCania, una nueva Asociación de Españoles en el sur de Suecia

12/07/2019

Carmen Malo es abogada, procedente de Fuengirola (Málaga), llegó a Suecia por motivos familiares para después trabajar en el área española de un despacho de abogados sueco de reconocido prestigio. Una experiencia que le sirvió para conocer el funcionamiento de los despachos allí y la cultura sueca.

Hace poco tiempo que ha iniciado su andadura en solitario con un despacho propio, cargo que compagina con la presidencia de esta nueva asociación de Suecia, que comienza su andadura con el objetivo de dar soporte y apoyar a los españoles residentes en Escania, ubicado en el sur del país.

CEXT- ¿Cómo surge AEScania y cuál ha sido el proceso hasta la puesta en marcha?

Carmen Malo- En cierta medida era una necesidad que se manifestaba muchas veces y en distintos foros comentábamos con pena, que en el Sur de Suecia no teníamos apenas, actividades para españoles.

Realmente la persona que ha movilizado y nos ha implicado en este proyecto ha sido nuestra infatigable compatriota Eva Ortega- Paino, Consejera Presidenta del CRE, Consejera por Suecia en el Consejo General de la Ciudadanía española en el Exterior de Residentes en el Extranjero , Vicepresidenta de la Asociación de Científicos Españoles en Suecia.

En su compromiso por el apoyo a los españoles residentes en Suecia convocó una reunión para presentar el proyecto de Aulas Alce (proyecto del Ministerio de Educación para que los niños españoles que viven en el extranjero puedan aprender español). Para conseguir este proyecto era necesario tener un conjunto de padres interesados y sería ideal tener una entidad sin ánimo de lucro, tal como lo hizo Irlanda, quién nos acompañó en esa reunión. Esta reunión, como todas las que Eva Ortega convoca, fue un éxito absoluto de participación.

El proyecto no se pudo llevar a cabo, sin embargo sirvió para que se pusiera sobre la mesa la necesidad de crear una Asociación de españoles en esta región. Eva se marcó un objetivo: crear una Asociación de Españoles en el Sur de Suecia.

Y aquí estamos, Eva retorna a España para asumir un puesto de gran responsabilidad como Directora del Biobanco del Centro CNIO, hecho del que nos sentimos muy orgullosos. Antes de marcharse ha dejado la AEScania en marcha, así es nuestra querida Eva.

CEXT- ¿Qué perfiles forman AEScania y cuál es tu función como presidenta?

Carmen Malo- Somos un grupo de españoles (procedentes de diferentes zonas de España: Madrid, Galicia Andalucía y Valencia) formado por dos mujeres y tres hombres con distinta formación y trayectorias profesionales, provenientes unos de la empresa privada y otros de la pública, con domicilio en las tres principales ciudades de Scania: Helsingborg, Lund y Malmö.

Hacemos un buen equipo, nos unen la implicación y las ganas de hacer este proyecto realidad. Como presidenta, siento que es un honor y una responsabilidad, estoy contenta e ilusionada, trabajamos a una, con seriedad, rigor y con el sentido del humor español (cuestión importante).

Mis funciones como presidenta son, tal como determinan los Estatutos,  la dirección ejecutiva de la Asociación, presidencia de las reuniones de la Junta Directiva y la Asamblea, representar a la sociedad ante terceras personas, delegar mis facultades.

En realidad en AEScania, cada uno hace lo que mejor sabe hacer y nos complementamos unos a otros. Compatibilizamos nuestras vidas laborales y familiares con la Asociación, por tanto, tenemos que ayudarnos entre nosotros. Por supuesto no podemos hacerlo solos, así que esperamos contar con la colaboración de muchas personas.

También estamos cerca del resto de Asociaciones de Españoles en Suecia y en Dinamarca con la Casa España en Copenhague.

CEXT- Desde CEXT consideramos que el movimiento asociativo de españoles en el exterior es de gran importancia pero, ¿están los propios expatriados comprometidos con la causa?

Carmen Malo- Nosotros ahora mismo podemos decir que estamos muy satisfechos con la respuesta tan positiva que hemos tenido. A la reunión de presentación del proyecto acudieron más de 100 personas y son muchas las que han manifestado su interés por pertenecer y colaborar con la Asociación.

CEXT- ¿Cuáles son los Estatutos principales en los que se basa la Asociación?

Carmen Malo- Son unos Estatutos Generales, fines amplios de manera que el devenir de AEScania no se vea limitado por unos Estatutos que nos impidan crecer.

Nuestros fines son

  1. Servir como red de contacto y soporte para ciudadanos españoles en Escania y sus respectivas familias.
  2. Facilitar el establecimiento y la integración personal y profesional de dichos ciudadanos españoles a su llegada a Escania.
  3. Promover, mediante la organización de eventos y actividades, la cultura, las costumbres y tradiciones, la ciencia y la lengua española, tanto entre la comunidad española como entre nuestros anfitriones en Suecia.
  4. Fomentar el aprendizaje y el desarrollo del español, fundamentalmente entre los niños y niñas de las familias españolas o mixtas pertenecientes a la Asociación.

CEXT- Una vez constituida, ¿cuál es el próximo paso?

Carmen Malo- Ahora mismo estamos realizando los trámites de registro tanto en España como en Suecia y  planificando actividades. Queremos hacer una presentación en sociedad y lanzamiento de actividades de la  Asociación al regreso del verano.

CEXT- A largo plazo, ¿qué futuro le auguráis? ¿Qué expectativas tenéis?

Carmen Malo- AEScania nace con mucha fuerza y compromiso. Tenemos la suerte de contar con el apoyo y la ayuda de la Embajada de España en Suecia y con Consejero del Ministerio de Trabajo en Dinamarca; siempre, con el apoyo de nuestros Cónsules Honorarios, Doña María Peña, Cónsul Honoraria de Helsingborg y Don Jimmie Holmberg, Cónsul Honorario de España en Malmö y Lund. Aprovecho para expresar nuestra gratitud siempre.

Nuestras expectativas son dobles. Por un lado y cara a los españoles residentes en Escania, convertirnos en su lugar de encuentro y apoyo, que sepan que estamos con ellos y para ellos, y por otro, para los suecos residentes en Scania, consolidarnos como referente de la cultura española en el Sur de Suecia, contribuyendo a la difusión misma y dar a conocer nuestro país, la actividad empresarial,etc, En definitiva, contribuir en la medida de nuestras posibilidades a romper estereotipos. Somos ambiciosos, también somos realistas, iremos despacio con paso firme.

CEXT- ¿Cuáles son vuestras prioridades como asociación en torno a la ciudadanía española en el país?

Carmen Malo- Acogida, en el sentido de apoyar a los españoles que llegan, informar de los recursos existentes, trámites, cuestiones que muchas veces son sencillas y resultan muy complicadas por desconocimiento. Ser punto de encuentro y facilitadores de la integración.

Cultural, actividades que nos sirvan de encuentro entre los españoles (y entre éstos con nuestros anfitriones suecos).

Formativas, ayudar a los niños españoles para que aprendan español.

Detección de necesidades. Creemos importante trabajar sobre las necesidades de los españoles en Escania que ya conocemos y detectar nuevas, para cubrirlas o trasladarlas a quien corresponda.

Tenemos colectivos que nos preocupan especialmente, son muchos los casos de parejas en las que uno de los miembros viene con un trabajo, el otro le acompaña abandonando su trayectoria laboral en España. Esto supone una especial dificultad para el desarrollo personal y profesional de estas personas por lo que necesitan un especial apoyo.

Nuestros niños y jóvenes que vinieron hablando español y aunque lo hablan no lo hacen con fluidez o no escriben correctamente. Tenemos también niños que vienen en una edad más complicada para aprender el sueco. En fin, son muchas y diferentes las necesidades.

Llegar a convertirnos en grupo de presión de la comunidad española tanto ante la administración sueca como ante la administración española.

CEXT- Quién quiera formar parte de AEScania, ¿cómo puede hacerlo? ¿Dónde puede encontraros?

Carmen Malo- Ahora mismo las personas interesadas pueden enviar un email a la siguiente dirección: info.aescania@gmail.com

Estamos trabajando para tener presencia en la redes sociales y creando una página web con información, blog, etc.

CEXT- Un mensaje para los españoles en Suecia

Carmen Malo- AEScania nace con mucha fuerza y ganas. Queremos ser un  importante apoyo para los españoles residentes aquí, un punto de encuentro entre los españoles y los suecos.

Es importante que se asocien, cuántos más seamos mejor cumpliremos nuestros fines. Que difundan y animen a otros españoles a asociarse. Invitándoles a que colaboren con AEScania estamos creando grupos de trabajo y todos sumamos.

Por último, agradecer a CEXT que nos hay brindado esta magnífica oportunidad de promoción de nuestra AEScania.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí