Cultura

Bruselas (Bélgica)

El Museo de la Emigración Española en Europa se abrirá en Mieres en 2022

23/05/2019

Más de dos millones de españoles salieron del país entre los años 50 y 70 huyendo de la dictadura y de la pobreza que arrasaba España, con el objetivo de encontrar trabajo en otros lugares del mundo. Para homenajear la actitud valiente y mantener vivo el recuerdo de todos esos españoles que dejaron atrás su casa, su familia y sus amigos, el Consejo de Residentes Españoles en Bélgica ha propuesto la apertura de un Museo de la Emigración Española en Europa que se prevé abra sus puertas en 2022.

“La emigración de esa época ha sido una emigración heroica, valiente, echá p’alante” por haber abierto caminos y futuro a otras olas de emigrantes posteriores”, comentan desde el CRE belga.

La propuesta, que se presentó de manera oficial el pasado 4 de mayo en una antigua fábrica de harina de Bruselas, fue acogida con especial interés por el alcalde de Mieres (Asturias) Aníbal, Vázquez, localidad donde finalmente se situará el museo: “Queremos que sea un espacio vivo que mantenga el recuerdo de la emigración asturiana y española”, afirma el edil.

Al acto, en el que también se presentó una exposición, hubo bailarines de flamenco y charlas sobre temas que afectan a los españoles, acudieron emigrantes españoles de la época con sus hijos y el concejal de Enseñanza y Finanzas del Ayuntamiento de Anderlecht, quien alabó la importancia de la colonia española en las comunidades belgas y lo bien que habían sabido mantener viva la riqueza cultural del país de origen.

Fue todo un éxito de encuentro, lleno de recuerdos y emociones, y se decidió que el proyecto se llevará a cabo a lo largo de estos años para concienciar a la gente, sobre todo en estos momentos en los que Europa parece empezar a cerrar poco a poco sus puertas o a tomar posturas escépticas en cuanto a la llegada de inmigrantes y refugiados, y recordar que muchos españoles, tanto en el pasado como ahora, también fuimos y somos emigrantes.

IMAGEN: Éramos emigrantes.

Un artículo de Claudia Lahuerta para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí